19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Universidad de Antofagasta retoma actividades con recibimiento a alumnos nuevos y antiguos

El inicio de las clases quedó programado para el 21 de marzo en modalidad presencial y aplicando protocolos sanitarios. Además, informaron que no exigirán pase de movilidad a sus alumnos

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con actividades de bienvenida e inducción dirigidas a todos sus estudiantes, y adoptando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, la Universidad de Antofagasta iniciará su año académico el lunes 14 de marzo.

La noticia fue confirmada por el vicerrector académico, Carlos Cabezas, quien explicó que la primera semana estará íntegramente dedicada a la recepción de los alumnos nuevos y antiguos, quienes en un alto porcentaje no conocen las instalaciones de los campus debido a la pandemia.

“Además de los alumnos nuevos que se están integrando a nuestras carreras, tenemos dos generaciones de jóvenes que han recibido su enseñanza de manera virtual y no conocen la universidad. Por eso hemos resuelto dar esta primera semana para que todos ellos se puedan familiarizar con la vida universitaria y con los protocolos que aplicaremos para estar más seguros”, precisó la autoridad.

Clases

Respecto al inicio de las clases, el vicerrector explicó que esto ocurrirá a contar del 21 de marzo y la modalidad dispuesta es que todas las carreras deben desarrollar, como mínimo, el 75% de sus clases de manera presencial y hasta 25% a través de la vía telemática para evitar aglomeraciones y no congestionar las salas.

La medida tiene como antecedente la información emitida por el Ministerio de Educación, que expresa que hasta diciembre, el 97% de los alumnos contaba con ambas dosis y un 48% con el respectivo refuerzo; y se produce, además, en momentos que todas las comunas de la región se encuentran en fase 4 del Plan Paso a Paso.

“Como universidad hemos adoptado todas las medidas para aminorar el riesgo de contagios, pero de todas formas vamos a estar muy atentos a la posible aparición de brotes. Si esto ocurre, la Mesa Covid que hemos conformado, tomará las decisiones que corresponda, en función de las características del caso y si hubo uso correcto de mascarilla en la sala de clases”, dijo Carlos Cabezas.

Medidas

La UA no exigirá el pase de movilidad a sus estudiantes, pero se les solicitará en todo momento el uso de mascarilla y para ingresar a clases deberán completar una encuesta sanitaria virtual.

“El horario de clases presenciales tendrá algunas modificaciones, pues dejaremos una ventana de media hora que servirá para realizar las sanitizaciones respectivas y habrá dispensadores de alcohol gel en los campus universitarios”, comentó el vicerrector.

Las salas de clases, baños y otros espacios recibirán sanitización periódica, mientras que la biblioteca funcionará normalmente, pero con aforo.

Con llegada del Covid-19 a nuestro país, las clases pasaron a modalidad virtual en todo el sistema universitario. Y sólo cuando comenzó el descenso de los contagios se retomaron algunas actividades presenciales, como los ramos prácticos de algunas carreras con aforo limitado.

En las últimas semanas, y en vista de la mejor situación sanitaria y la amplia cobertura de vacunación, la mayoría de las universidades han confirmado el retorno a la presencialidad, manteniendo todas las medidas preventivas sugeridas por la autoridad de salud y apelando al autocuidado en las comunidades educativas.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este