13.6 C
Antofagasta
domingo, julio 3, 2022

Universidad de Antofagasta se suma al Día del Patrimonio Cultural con lanzamiento de “Atacameños, la memoria de un pueblo”

Para asistir al evento de lanzamiento del audiovisualista nortino Omar Villegas Astudillo, se debe escribir a [email protected] y contar con pase de movilidad

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con la presentación de “Atacameños, la memoria de un pueblo”, del audiovisualista nortino Omar Villegas Astudillo, la Universidad de Antofagasta celebrará este jueves, a las 19 horas, el Día del Patrimonio Cultural en el Salón Horacio Meléndez, ubicado en Av. Angamos 601.

Se trata de un extraordinario registro, de hace más de treinta años, de documentales de gran valor antropológico, etnográfico y cultural, que el autor digitalizó desde archivos análogos para ponerlos a disposición de colegios, bibliotecas, universidades y museos, con el fin de reconocer el gran legado de las comunidades Likanantay.

Villegas inició la recolección de este material en la década de los setenta, con la recordada arqueóloga Vjera Zlatar, en el antiguo laboratorio de fotografía y cine de la ex sede Antofagasta de la Universidad de Chile. “Con el entusiasmo y motivación de varios investigadores, académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la recién creada Universidad de Antofagasta, comenzamos a recorrer gran parte de la precordillera, registrando el quehacer cultural de estas comunidades, convirtiéndonos en pioneros en el uso de estos nuevos medios a nivel regional”, dijo el realizador.

Alejandro Bustos Cortés, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, expresó que “esta colección documental se convierte en un instrumento de una antropología visual que contribuye a la memoria, reparación y reconstrucción de la comunidad atacameña, abordando temáticas muy bien seleccionadas, como demanda social del agua, ceremonias, fiestas religiosas, trabajos comunitarios, artesanías y gastronomía”.

Cabe destacar que este proyecto es financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2021. Para asistir al evento de lanzamiento, se debe escribir a [email protected] y contar con pase de movilidad (aforo ilimitado). La ceremonia será transmitida por las redes institucionales @uantofagasta y por YouTube @uantofagastatv.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

“100 años de historia que se van de un momento a otro”: Seremi de cultura por incendio en Casona de Antofagasta

“Lamentamos profundamente como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el incendio que afecta la que fuera...

Más artículos como este