14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Cifra preocupa a especialistas

Uso de licencias médicas: cada funcionario público de salud en Antofagasta se ausentó por casi un mes en 2023

A nivel país los trabajadores del sistema público se ausentaron en promedio un mes y medio, según el Ministerio de Salud. Esto sin contar afectaciones profesionales, accidentes de trabajo y licencias por maternidad.

Cada funcionario público de salud en la región de Antofagasta tuvo 28,6 días hábiles de permiso médico durante el año pasado, según datos del Ministerio de Salud, recogidos por El Mercurio.

La cifra es incluso mayor a nivel país. De acuerdo a esta información, en 2023 los 184.874 trabajadores del sistema público presentaron 6.129.922 días hábiles de licencia; es decir, se ausentaron en promedio 33,2 días hábiles (cerca de un mes y medio).

Todo esto excluyendo las afecciones profesionales, accidentes de trabajo y licencias por maternidad.

El ausentismo laboral preocupa a los especialistas sobre todo porque genera grandes afectaciones en los sistemas de salud, impactando la atención y resolución de cirugías, a la vez que provoca sobrecarga al resto de los trabajadores.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, advierte al citado medio que las cifras, “o están reflejando un gravísimo problema de salud de nuestros funcionarios, que hay que abordar, o algunos malos incentivos y malas prácticas de abuso de este beneficio para obtener vacaciones o permisos de trabajo en otros lugares”.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Manalich, apunta a un “microtráfico de licencias médicas” dada la facilidad para los trabajadores de salud de conseguir o dar licencias médicas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, reconoce que los centros de salud trabajan con casi un 30% menos de dotación por el ausentismo, lo que afecta la reducción de las listas de espera y tiempos de espera.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este