16.4 C
Antofagasta
martes, 28 mayo, 2024
spot_img
Antofagasta

Valoración individual y postura en el plebiscito anterior: expertos adelantan qué incidirá en la campaña del Consejo Constitucional

El Servel aprobó 20 candidaturas presentadas por tres pactos y dos partidos políticos en Antofagasta, listas que están conformadas por una mezcla de rostros nuevos y algunos con experiencia en cargos públicos. Habrá poco tiempo para posicionar nombres e ideas y los analistas mencionan qué elementos serán tomados en cuenta por la ciudadanía en el momento de la elección del 7 de mayo.

En Antofagasta el Servel aceptó 20 candidaturas para el Consejo Constitucional, las que fueron presentadas por pactos y partidos políticos que buscarán los tres cupos asignados para la zona que se definirán en la elección del próximo 7 de mayo. En este nuevo proceso constituyente, los analistas consideran que las posturas sobre el apruebo y el rechazo, la vinculación con el gobierno, además de un importante rol de figuras individuales más que de conglomerados, son elementos que incidirán en el periodo de campaña de los aspirantes al consejo.

En la región, el Partido de la Gente y Republicano inscribieron sus propias listas para completar los 50 consejeros constitucionales que requiere el trabajo para el nuevo texto. Por su parte, la derecha tradicional formó el pacto “Chile Seguro”, Apruebo Dignidad hizo lo propio con “Unidad para Chile” y Socialismo Democrático (ex Concertación) presentó “Todo por Chile”.

Las listas aceptadas quedaron compuestas de la siguiente manera: En el pacto “Todo por Chile” compiten María Cangana Loyola (independiente por PPD), Freddy Viñales Viñales (independiente por PPD), la exconcejala Doris Navarro Figueroa (Partido Radical) y el exseremi de Justicia Marcelo Encina Muñoz (Partido Radical).

En “Unidad para Chile” se inscribieron Johana Rivera Tejerina (Federación Regionalista Verde Social), el académico e historiador de la UCN José González Pizarro (Independiente por Revolución Democrática), Liliana González Cortés (Revolución Democrática) y el expresidente de la CUT, José Mardones Gallardo (PC).

El pacto “Chile Seguro” lo compone Daniela Castro (RN), quien se desempeñó como abogada del SSA y luego de la Intendencia en la administración de Edgar Blanco; el emprendedor Pablo Pomareda (Independiente por RN), la exgobernadora provincial y excandidata al Senado Katherine López (UDI) y el último gobernador provincial de Antofagasta, Nalto Espinoza (UDI).

El Partido de la Gente se presenta a los comicios con sus militantes Sindy González Salini, Tammy Verdugo Reyes, Juan Moraga Mena y Jorge Álvarez Tapia. Lo mismo el Partido Republicano con Patricio Maldonado Lavado, Carmen Montoya Mayorga, Carlos Solar Barrios y Siomara Molina Flores.

La académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) y doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, manifestó que al observar el listado de los candidatos se aprecian nombres conocidos que vienen de la academia, otros que estuvieron en el ejercicios de espacios públicos regionales, locales y el resto no es parte del conocimiento masivo de la ciudadanía.

Por ello, la académica sostuvo que “es difícil predecir que una lista tenga más posibilidades que otra. En general, lo que se observa en la práctica política es que la gente vota más por personajes que por listas o partidos políticos. Eso no lo quieren entender los partidos, pues argumentan que sería el derrumbe del modelo de democracias representativas político partidistas. Sin embargo, lo que uno ve en las elecciones a nivel internacional es que el concepto de partidos y liderazgos individualistas como señala el académico brasileño Fernando Bizzarro, es la tónica de la Postdemocracia y la caída de las democracias capitalistas en análisis del principal comentarista económico del The Financial Times, Martin Wolf, en su libro La Crisis del Capitalismo Democrático (2023)”.

Para Espinoza, una de las claves será la territorialidad que tengan quienes se presentan a la elección, y en el caso del Partido por la Gente, que tiene mayor experticia -en teoría- por una territorialidad digital, habría que observar con atención el valor de esa estrategia postdemocrática.

Para posicionar los nombres menos conocidos y sus ideas el tiempo es un elemento en contra en todas las listas. La doctora en Ciencias Políticas cree que las candidaturas asegurarán sus nichos electorales, pues no hay candidatos y candidatas de un corte más transversal y eso ayudaría a ‘capear’ el factor tiempo.

“Tal como lo han mostrado los medios de comunicación, el costo en las campañas también sería una variable determinante para posicionar más una candidatura que ideas, pues la gente ya tampoco vota tanto por ideas, a menos que éstas sean simples (estrategia de simplificación) y populistas. Lo bueno es que no habrá tiempo para la contrapropaganda. Hay que estar observando también el manejo de redes sociales como otra caracterización de la postdemocracia como diría Colin Crouch”, detalló.

VENTAJAS

“Al ser una elección de carácter regional corren con ventaja los candidatos que tienen un mayor conocimiento público”, aseguró el consultor y analista político Osvaldo Villalobos. Al revisar los nombres de cada lista, agregó, destacan algunos por trayectoria política y otros por situaciones que fueron polémicas en su momento, como el candidato del Partido Radical.

“Los candidatos con mayor conocimiento son José Mardones, Doris Navarro, Katherine López y Nalto Espinoza. Sin embargo, más allá de las listas y sus nombres lo que pudiera condicionar el resultado es la relación de los candidatos con el actual gobierno. Para nadie es un misterio que la administración no pasa por su mejor momento y la asociación con alguna de las posturas en el plebiscito pasado puede influir en el voto de los electores”, expresó Villalobos.

En este sentido, el consultor dijo que en la campaña aparecerá una pregunta simple, pero decidora: “¿usted estaba con el apruebo o con el rechazo?”. La manera en la que los candidatos manejen ese escenario tendrá una gran incidencia en el resultado, incluso para los candidatos sin tanto conocimiento público manifestarse como oposición puede abrir una puerta en sectores independientes y del rechazo.

“La puerta la abrió el mismo gobierno cuando unió definitivamente el proceso constitucional con su gestión. La disputa del voto duro de izquierda será muy interesante dado que es innegable que Apruebo Dignidad tiene una base sólida en la región, sin embargo, los nombres no son del todo conocidos. La lista de Socialismo Democrático a nivel de estructura es atractiva para los sectores de centro izquierda alejados del gobierno, pero sus nombres no tienen mayor imagen política”, advirtió.

Sobre la derecha, Villalobos indicó Chile Seguro presenta un equilibrio interesante entre figuras consolidadas y algunas que presentan un buen potencial de crecimiento. En los casos de Republicano y el Partido de la Gente, el consultor explicó que “existe una oportunidad única para interpretar a los amplios sectores del rechazo que no confían en la derecha tradicional y los que definitivamente no quieren nada con las figuras del actual sistema”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este