19.6 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Vecinas y vecinos de Sierra Gorda y Baquedano recibieron capacitación ante emergencias

Durante tres jornadas, 14 personas de estas localidades asistieron a clases teóricas y un ejercicio final práctico en el marco del programa CERT (Community Emergency Response Teams), el cual capacita y entrena a equipos comunitarios para que propicien la prevención, preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

Fueron tres extensas jornadas realizadas en San Pedro de Atacama, donde 14 vecinas y vecinos de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano recibieron capacitación y finalmente su certificación en el programa CERT a través del Curso Comunitario de Respuesta a Emergencias, esto en el marco de la implementación del Estándar de Gestión de Relaves del International Council on Mining and Metals, ICMM por su sigla en inglés, que está realizando Minera Centinela. La actividad fue organizada por la Compañía con el apoyo de la Municipalidad de Sierra Gorda y Onemi.

La iniciativa buscó enseñar y traspasar conocimientos y prácticas a pobladores para que den respuesta efectiva y rápida ante emergencias o desastres. Por ende, el curso los capacitó en materias referentes a la prevención y control de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, organización y sicología de la emergencia, entre otros aspectos.

El director regional (s) de Onemi Antofagasta, Jorge Ramos, destacó la alianza entre Minera Centinela, el municipio y Onemi, ya que a través de cuatro instructores “trabajamos con pobladores y pobladoras de Baquedano y Sierra Gorda, para prepararlos en temáticas como incendios, control de suministros, cómo actuar en una emergencia, cómo dar primeros auxilios y todo ese conocimiento teórico, traspasado en dos días, fue puesto en práctica en el ejercicio final”.

Terremoto

La última prueba para la certificación del curso fue una jornada práctica donde los instructores recrearon, en un salón en completa oscuridad, una escena que ejemplificaba un terremoto ocurrido en la noche y donde múltiples casas del sector norte de Sierra Gorda fueron afectadas, con vecinos con discapacidad, adultos mayores y embarazadas en su interior.

“Finalizamos el curso practicando cómo responder ante un sismo en Sierra Gorda y los 14 vecinos y vecinas capacitados trabajaron muy bien, poniendo en práctica lo aprendido, es decir, dando primeros auxilios, rescatando heridos, entre otros aspectos de las emergencias. Agradecemos esta invitación, la cual fortaleció a la comunidad de Sierra Gorda y Baquedano y ahora podrán emplear estos conocimientos no sólo a sucesos como terremotos, sino a cualquier emergencia, porque son transversales”, explicó el director regional (s) de Onemi.

Zulma Melendres, vecina de Sierra Gorda, fue una de las participantes del curso y recibió un reconocimiento por tener el mejor desempeño en la prueba teórica. “El taller fue excelente, porque nos retroalimentamos mucho con los instructores respecto a cómo actuar en un suceso de emergencia o desastre. Ahora ya sabemos que, para ayudar a otros, primero debemos pensar en nosotros mismos y luego brindar auxilio”, expresó.

Entre los habitantes de Baquedano que cursaron el taller estuvo Juan Carlos Molina, quien comentó que “lo que nos enseñaron los instructores son conocimientos que todos deberíamos tener, porque así se logra una comunidad más preparada. Por ejemplo, cómo evaluar un domicilio siniestrado para determinar la mejor forma de ingresar; diferenciar entre amago e incendio y también cómo brindar ayuda o apoyo sicológico en emergencias”.

La subgerenta de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Claudia Pacheco, también destacó la realización del taller, recalcando la importancia que tiene dentro de la implementación del Estándar de Gestión de Relaves de Minera Centinela.

“Este curso CERT (Community Emergency Response Teams) buscó capacitar a las comunidades de Sierra Gorda y Baquedano ante emergencias y surgió mediante la alianza del municipio y la Onemi en el marco de la implementación del Estándar de Gestión de Relaves, el cual busca la protección de las vecinas y vecinos y, de esta forma, poder involucrar a la comunidad en este proceso. Durante este curso se notó el compromiso de los participantes en adquirir los conocimientos y competencias y se formó un grupo muy sólido, lo que nos tiene contentos y esperamos seguir trabajando en conjunto”, finalizó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link