14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

Vecinos de distintas localidades del Salar de Atacama reciben capacitación para el arbitraje deportivo

A través del curso Reglas del Juego, impulsado por SQM, una veintena de alumnos recibió preparación y herramientas de dirección deportiva en disciplinas como fútbol y vóleibol.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un grupo de vecinos de la comuna de San Pedro de Atacama participó en una capacitación para la dirección de arbitraje deportivo a través del curso Reglas del Juego, con el objetivo de prepararlos y entregarles herramientas de dirección en disciplinas como el fútbol y vóleibol.

“Esta actividad nos permite continuar potenciando la vida sana en las comunidades del Salar de Atacama, como parte de uno de nuestros ejes de acción en el territorio. Estamos contentos por el éxito y la convocatoria, y por haber podido entregar nuevas herramientas a los vecinos que impulsan la práctica deportiva de manera más competitiva”, explicó el vicepresidente de Comunidades Salar de SQM, Alejandro Bucher.

La capacitación, que tuvo una duración de cinco días en modalidad online, más una actividad presencial de cierre, fue impartida por el expositor Claudio Fuenzalida, instructor FIFA y ex árbitro de Primera División. “El deporte es también cultura y ver gente que ha participado desde tan lejos, emociona, reconforta y por eso se valora la gestión de los organizadores”, precisó.

El instructor igualmente destacó la eventual oportunidad laboral que representa este curso, explicando que “el fútbol se juega en todo rincón del planeta, es el ‘deporte rey’ que necesita de árbitros y asistentes, una profesión que es remunerada y que, además, está siendo muy escasa. Con esta capacitación, SQM acerca este rubro a la gente del Salar y con ello, abre un campo laboral para los vecinos”.

Las Reglas del Juego

El curso, que convocó a 21 alumnos, finalizó con una clase práctica que se realizó en la cancha de Toconao, donde los participantes pudieron utilizar su destreza para aplicar los conocimientos adquiridos.

“Fue una experiencia maravillosa. Me encanta el fútbol y había arbitrado antes pero nunca había recibido capacitación, así que el poder conocer más sobre las reglas de este deporte ha sido fantástico y esperamos que siga creciendo para llegar más lejos”, expresó Roxana Flores, de la localidad de Talabre.

Otro de los participantes del curso de arbitraje fue Alejandro Zuleta, presidente de la Liga Sur de fútbol de San Pedro de Atacama, quien agradeció la iniciativa. “Estamos en una zona extrema de mucho calor, pero de todos modos igual se hace deporte y es necesario saber y conocer las reglas de arbitraje. Ojalá esta capacitación pueda continuar y así alcanzar a muchas más personas”, agregó.

Alejandro también compartió el anhelo de la Liga Sur de conformar una federación de árbitros, señalando que “nuestra idea es contar con una escuela de arbitraje para así poder gestionar los campeonatos con nuestra propia gente, por lo que esta capacitación es un primer impulso para lograrlo”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link