12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Vecinos denuncian toma de terrenos frente a Comisaría La Portada de Antofagasta

En avenida Pérez Zujovic a la altura de calle Oficina Bonasort se están levantando viviendas de material ligero y hay loteo de sitios. Residentes del sector aseguran que esto comenzó solo días atrás y la Delegación Presidencial Regional ofició a la repartición correspondiente para que solicite el desalojo que les permita iniciar el procedimiento.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Vecinos de Antofagasta denuncian la aparición de una nueva toma en el sector norte de la ciudad. El terreno está junto a la costanera, frente a la Comisaría La Portada y desde la calle puede apreciarse el loteo de sitios y las viviendas que conformarían el campamento están en pleno proceso de construcción. Desde la Delegación Presidencial Regional enviaron un oficio a la repartición titular del paño para que ésta solicite el desalojo y puedan activar el procedimiento.

El nuevo asentamiento está ubicado en la avenida Edmundo Pérez Zujovic, a la altura de la calle Oficina Bonasort, y fueron los mismos residentes de la zona quienes comenzaron a alertar hace algunos días sobre esta toma de terreno. Hay incertidumbre por la dimensión que pueda alcanzar esto, ya que hacia el norte existen varias hectáreas que podrían seguir el mismo camino.

En la parte baja se observa la toma y en la parte superior la Comisaría La Portada de Carabineros | Foto: Timeline.cl

Fredy Cortés vive hace 16 años en avenida Rica Aventura y desde que llegó posee un negocio que ahora tiene como vista el consultorio de Carabineros y la Comisaría. “Sé porque los vecinos que vienen y me comentan que hace unos tres o cuatro días comenzó (la toma de terrenos) y se dice que los venden como en un millón de pesos”, señaló. La preocupación de la gente que vive en el sector, explicó, es que aparezcan situaciones que no son recurrentes ahora, como la delincuencia o el tráfico de drogas. “Aquí tenemos la Comisaría hace unos cuatro años, pero atrás de mi negocio tengo 80 familias de carabineros, siempre hemos tenido movimiento de ellos acá y ha sido tranquilo”, manifestó.

Cortés sostuvo que según los datos que ha recibido, a quienes se están instalando no se les permitiría seguir ahí por mucho tiempo porque ya se iniciaron algunas gestiones. Y detalló que en conversaciones con quienes construyeron la Comisaría y el consultorio, supo que se viene un proyecto muy grande para toda esa zona, con la escuela de suboficiales, un edificio de la PDI y la parte más baja cercana a la costanera tendría de áreas verdes.

Desde el 2004, Grisel reside en la avenida Rica Aventura, cuando aquel punto era el más extremo al norte de la comuna y también se enteró en las últimas horas de la aparición del campamento.

“Lo supe ayer (martes), mi hija por Facebook me mandó unas fotos frente a la comisaría, salí a caminar con mis nietos y vi que están levantando una toma, aunque más abajo también hay y llevan mucho tiempo. La que apareció ahora no debe tener muchos días porque no la vimos antes”, aseguró. La vecina vive junto a su familia y puntualizó que, sin discriminar a nadie, a ellos les ha costado mucho esfuerzo conseguir su casa, ya que viene “de una familia muy pobre y salimos adelante, entonces por qué ellos se toman así las cosas”.

Toma general del espacio ubicado frente a la Comisaría La Portada donde también existen terrenos utilizados para fines industriales | Foto: Timeline.cl
Toma general del espacio ubicado frente a la Comisaría La Portada donde también existen terrenos utilizados para fines industriales | Foto: Timeline.cl

Grisel detalló que cuando caminó cerca de la toma pudo escuchar sonidos de martillos y ver cómo levantaban viviendas de material ligero. También coincidió en que está el rumor de que estarían cobrando por los terrenos. “Pero esto ocurre siempre, donde trabajaba mi hija una señora compró un terreno en una toma por un millón de pesos, a pesar de que todos le advirtieron de que no lo hiciera porque hay personas que se están beneficiando con la aparición de campamentos”, lamentó.

Sobre la toma de terreno frente a una comisaría, la vecina indicó que no es muy útil comunicar la situación a Carabineros porque probablemente no sea su labor. Además, recordó que ni siquiera fueron capaces de darle una respuesta por un auto que estuvo estacionado dos semanas afuera de su casa con las ruedas desinfladas. “Me respondieron que no podían hacer nada porque en ninguna parte decía ‘No estacionar’. Después esa noche desapareció el auto y era un vehículo moderno”, señaló.

Tampoco pueden ejercer alguna acción con la junta de vecinos, agregó, debido a que cuando llegaron hubo un intento para conformarla, pero aquello no prosperó. Esto también los complicó por un segmento de terreno que está al final del parque de la avenida Rica Ventura que quedó sin áreas verdes. Actualmente es solo un trozo de tierra y las cartas que enviaron a alcaldes anteriores no sirvieron de nada.

Al consultar sobre esta situación a la Delegación Presidencial Regional (DPR), manifestaron que cuando tomaron conocimiento de la existencia de esta toma, de inmediato oficiaron la Seremi de Bienes Nacionales para que ésta solicite el desalojo. “Bienes Nacionales respondió al oficio de forma positiva y ahora se confecciona la resolución exenta para proceder a notificar del desalojo e implementar el procedimiento”, explicaron desde la DPR.

 

5 Comentarios

  1. Me parece inaceptable que se tenga que hacer tanta burocracia para evitar una toma. Cuando apenas se realiza se debe facultar a carabineros para que no se haga. Cuando bienes nacionales envía la orden esa gente ya está instalada. Que terrible la falta de visión para hacer las cosas.

  2. Como puede ser posible que nadie le ponga el cascabel al gato y esperen a que construyan para recién desalojarlos de lugar porque no lo hacen antes además ver estos personajes que se están lucrando con estos terrenos

  3. Uno se sacó la cresta trabajando para comprar su casa y otros se toman los terrenos y nadie hace nada, sino ver las otras tomas que ya están prácticamente regularizadas. Espero que está desaparezca en forma definitiva.

  4. Esta gente sabe lo que hace, ahí están llegando todo tipo de extranjeros, comenzará la delincuencia y el tráfico, ya no tendremos paz ni tranquilidad en la zona, ni estando carabineros se podrá hacer algo

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este