12.6 C
Antofagasta
viernes, 19 julio, 2024
spot_img
Denuncia ciudadana

Vecinos protestan por filtración de agua en viviendas sociales de Antofagasta: problemática se arrastra desde 2017

En horas de la mañana se registró una barricada en Félix García con Héroes de la Concepción, en el norte de la ciudad, como parte de una manifestación realizada por familias afectadas con una filtración que, aseguran, les provoca “incertidumbre” ante un posible colapso de los inmuebles y cobros adicionales en las cuentas del agua, de cerca de 20 mil pesos.

Una barricada incendiaria se registró pasadas las 6:45 de este jueves en la intersección de Félix García con Héroes de la Concepción, en el sector norte de Antofagasta. ¿El motivo? Una filtración de agua de larga data que afecta al conjunto habitacional “Catalina Cruz”. Es más, vecinos aseguran que la problemática existe desde que las viviendas fueron entregadas, en 2017.

Se trata de la primera gran manifestación que realiza este grupo de vecinos, en representación de las 48 familias afectadas por las filtraciones que presentan estos inmuebles levantados por la Constructora Cuevas. Aunque advierten que no será la última protesta en caso de que no se entreguen soluciones a corto plazo.

“Desde que nos entregaron las casas en 2017 empezamos con las fugas. Después, en 2019 aproximadamente, después de haber realizado unos sondeos se hizo un despeje de la línea, se detectó un punto donde había cierre en el tubo de hdpe y eso provocaba la fuga. La constructora de ese entonces reparó el tramo de la línea, bajó un poco todo pero con la fecha ha ido aumentando. Este mes salieron casi 480 metros cúbicos”, explicó la administradora del conjunto Lylian Aguirre, en contacto con TL Antofagasta.

Agregando que “Aguas Antofagasta hizo un sondeo y detectó dos puntos de fuga. La fuga grande viene desde hace bastante tiempo. Nosotros además tenemos de vecinos al ferrocarril, que pasa en las noches. Por ende, no sabemos el terreno en qué condiciones está en la parte subterránea, porque las fugas son ciegas”.

Para optar al cambio total de la tubería, explicó Aguirre, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Antofagasta les informó que tramitará el título de dominio. No obstante, la vecina afirmó que no existe fecha de entrega de este último, así como tampoco hay claridad respecto a cuándo se debe postular para obtener dicho mejoramiento.

“Es esperar una cosa, para postular a otra. A lo mejor pasa un año y no creo que el terreno aguante un año. Ya nos apareció un pequeño socavón al costado de la casa 48 y no sabemos por qué lado está evacuando el agua de la fuga”, dijo.

Acerca de las conversaciones con autoridades, Aguirre aseguró que partieron en el gobierno anterior, sobre todo con Serviu. Al mismo tiempo, comentó que “ahora tuve una reunión, el martes, en el Gobierno Regional, donde me dicen que porque nosotros somos un recinto privado ellos no pueden intervenir y que tenemos que tratar de gestionar con terceras personas para ver si se puede solucionar la fuga. Lo otro, oficiamos a Serviu y durante la tarde fui a una reunión con la delegada presidencial -como renunció el seremi- y la solución fue la misma”.

Incertidumbre y alza en las cuentas

Adicionalmente, sostuvo que “lo que más nos afecta en este momento es que estamos con la incertidumbre, de que no sabemos dónde está evacuando el agua, que en cualquier momento el terreno pueda ceder y se nos derrumbe un tren de casas. El otro problema que tenemos es el cobro que tenemos. Y si bien Aguas Antofagasta durante dos meses nos ha hecho una rebaja de 10 mil pesos, son casi 20 mil pesos que se nos adhieren a cada casa, y tengo vecinos que son abuelitos y abuelitas, que tienen que pagar 20 mil pesos más por mes”.

“Esperamos una solución ahora, por último una solución parche, que mientras avanza el tema por último nos puedan reparar los puntos de fuga, pero nada. Necesitamos una solución luego, no podemos seguir viviendo así, son años”, cerró la administradora.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Ven los problemas que crean los políticos qué hicieron renunciar al seremi de vivienda. Sus peleas hacen pagar el pato a la gente. El ministro de la vivienda , Sr. Monte no actúa bien debería investigar primero y después proceder y no paralizar exigiendo renuncias para así no perjudicar la gente.

  2. Contructora cuevas , me suena conocido ese tema en otra villa , pero bueno siempre los vecinos son los afectados este quien este al mando , ojalá le solucionen los problemas y no andén regalando plata a destajo como a democracia viva .

  3. El problema Radica de muchos años , los requerimientos tanto solicitados por la empresa Aguas ANTOFAGASTA , son malos , ya que el contratista está obligado a realizar soldaduras de Electrofusion que suelen quedar mal , porque solo les interesa que la máquina arroje un Boucher, pueden están mal los espesores, alineamiento, suciedad y por último esperes del operador , estos indicativos son primordiales para una buena fusión en Hdpe, pero al parecer no les importa solo que el baucher diga Ok en tiempo y temperatura, pero los que entendemos sabemos que la Electrofusion es lo más malo que hay. La Termofusion con equipos básicos que depende de la esperetes del operador es la que se utiliza en la minería ,industria etc, pero en aguas ANTOFAGASTA No. Cualquiera que tenga máquina electro o cnc , le dan pega. Si no cambian su estrategia esto seguirá por siempre…no sé sorprendan cuando en la Costanera se provoque un derrumbe y un socavón por fugas .. estoy atento a qué eso ocurra por filtraciones ….se lo dice un ferretero con 29 años en el Hdpe , pero de la minería y la industria …

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este