13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Vecinos recibieron murales que rescatan patrimonio de Tocopilla: con Fondo Patrimonial de Minera El Abra

Este proyecto buscó mejorar la calidad de vida del sector Huella Tres Puntas con obras de muralistas nacionales y locales

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un atractivo visual ofrece hoy el histórico barrio de Tocopilla Huella Tres Puntas, debido a sus nuevos murales que fueron realizadas en el marco del proyecto “Museo a Cielo Abierto Cerro Arte, mosaicos y murales: rescatando el patrimonio local”, iniciativa liderada por la Fundación Cultural de la Municipalidad de Tocopilla y financiada por el Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

Los y las vecinas recorrieron con batucadas los murales, en este sector donde se ubican las 139 viviendas que fueron construidas para familias afectadas por el terremoto de 2007. Un proyecto que lleva la impronta de trece artistas nacionales y tocopillanos y que tuvo la participación de los vecinos del sector, quienes consensuaron con los artistas los bocetos de las obras que se plasmaron en las seis escaleras intervenidas.

José Miguel Nadal, Encargado del Área de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Tocopilla, precisó que los murales buscan “entregar dignidad a las familias y mejorar su calidad de vida, en una zona de acceso donde las personas transitan día a día. Esto nos permite cambiar la imagen de la población y proyectarla hacia la ciudad”.

La presidenta de la junta de vecinos “Sargento Aldea”, Patricia Araya Rivera, enfatizó que el proyecto “los deja con el corazón llenito, porque los tomaron en cuenta. Hay murales muy primaverales y eso hace más amena y alegre la vida. Fue un proceso participativo, nos preguntaron siempre todo”.

Gloria Carrasco Álvarez, vecina del histórico barrio tocopillano, tiene 64 años y nació en el sector de la Huella Tres Puntas. Respecto del proyecto recalcó que “nos gustó mucho que nos hayan favorecido con este proyecto, antes las escaleras estaban peladitas, no había nada, nos preguntaron, presentaron el proyecto, las fotos y nos gustó. Ahora hay varios grupos que se juntan en las escaleras, aunque nos falta un poquito de iluminación, pero queremos seguir postulando a proyectos para hacer más cosas”.

Esta iniciativa es uno de los 7 ganadores del Fondo Patrimonial de El Abra que permitirá financiar proyectos que promuevan la protección, resguardo e investigación del patrimonio cultural, concretando iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias, instituciones académicas, organizaciones indígenas y organizaciones o corporaciones de las comunas de Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Alto El Loa.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este