19.6 C
Antofagasta
viernes, 12 abril, 2024
spot_img
Antofagasta

Vecinos relatan complicaciones en seguridad y servicios por aparición de macrotoma en sector Costa Laguna

Comunidad redactó una carta que será entregada al gobernador regional para que interceda en la solicitud de desalojo. Residentes explicaron que las ocupaciones ilegales comenzaron lentamente hace un año, sin embargo, relataron que el fin de semana llegó un bus con personas que instalaron toldos para demarcar terrenos. Diputada dijo que se necesitan más recursos para que la autoridad pueda concretar los desalojos.

La baja de voltaje o el corte del suministro eléctrico, además de asaltos y robos que antes no eran frecuentes, son las mayores complicaciones que están experimentando los vecinos del sector Costa Laguna, debido a una macrotoma de terreno que crece en el extremo norte de Antofagasta y que involucraría casi 30 mil metros de terreno fiscal.

La situación fue denunciada durante el fin de semana y la comunidad adelantó que entregará una carta al gobernador regional, Ricardo Díaz, para que interceda en la solicitud de desalojo y se incrementen los patrullajes policiales.

Alex Henríquez, presidente del condominio Los Exploradores, manifestó que hace cerca de un año comenzaron a llegar personas que se instalaban de manera ilegal en un sector de arenales, aunque los casos no eran muchos y por ello no lograban percatarse cuando aparecía una nueva ocupación de terreno. “Pero el fin de semana llegó un bus con un montón de personas que colocaron toldos para hacer las demarcaciones. Tienen electricidad, no son tomas incipientes con material ligero, parecen verdaderas poblaciones”, detalló.

Como cada vez llega más gente que se cuelga de la red eléctrica, dijo Henríquez, y por eso ahora viven con y bajas de voltaje o sencillamente con la interrupción del suministro. “La respuesta de la compañía es que no pueden hacer nada hasta que salgan todas estas personas del lugar”, relató.

La macrotoma está en el sector alto de Costa Laguna, a un costado de la ruta hacia el aeropuerto. El presidente del condominio sostuvo que en el último tiempo tuvieron que redoblar los esfuerzos en seguridad porque ahora registran robos, aparecen vehículos que hacen portonazos o dan vueltas de forma sospechosa.

“Antes eso no lo veíamos, así que la gente anda muy asustada, hasta para salir a comprar. Este sector era para vivir lejos, más tranquilo y a pesar de que se levantaron otros condominios, siempre se mantuvo la tranquilidad. Sin embargo, esto cambió cuando aparecieron las tomas, ahora se evita salir solo a pasear a las mascotas, salir a caminar, porque pasan vehículos que asaltan y arrancan”, lamentó.

Henríquez señaló que redactaron una carta para el gobernador regional y la entregarán en los próximos días, cuando finalicen la recopilación de las firmas de todos los vecinos. Con la misiva, que está compuesta por más de cinco condominios a los que esperan sumar algunos más, pretenden que el jefe regional interceda con una solicitud de desalojo y más presencia policial, porque hasta el momento ninguna autoridad entrega una respuesta.

“Lo que esperamos es el desalojo, que no que vengan a dar más tiempo, porque todo lo que está ahí no corresponde, es ilegal”, apuntó el presidente del condominio Los Exploradores.

“ESTAMOS SIENDO PERJUDICADOS”

Romina Salinas vive en el Condominio Caspana e indicó que hace un par de semanas aparecieron muchas construcciones ilegales. “Por lo que comunican los mismos vecinos, vemos que están marcando los terrenos y ayer (lunes) fui testigo de una señora, peruana o boliviana, que venía en la micro e iba a las tomas. Se puso peligroso el sector, el otro día un vecino nos dijo que robaron un vehículo afuera de un condominio. Son cosas que no nos dan seguridad, porque si con hartos esfuerzos estamos pagando arriendos o dividendos es para vivir más tranquilos. Sentimos que no tengan dónde vivir, pero lamentablemente estamos siendo perjudicados nosotros con todo esto”, declaró.

Uno de los grandes temores de la comunidad es por lo que puedan vivir los menores. Salinas comentó que su hija tiene 17 años y cuando regresaba a su casa en el transporte público, un tipo empezó a hablarle y se bajó en ese sector (de las tomas). No le hizo nada, pero la intimidó. «Se ve todo tipo de nacionalidades, incluso chilenos aprovechadores”, aseguró.

La vecina expuso que la zona siempre fue un sitio tranquilo y que por eso decidieron vivir ahí, lo que involucra esfuerzos porque no es barato. “Y ahora que pase esto, el Estado tiene que hacerse cargo. No sabemos por qué las autoridades no vienen a identificar a estas personas y expulsan a los que no están legales para ordenar esto”, emplazó.

Para Vanesa Carvajal, secretaria de la directiva del condominio Caspana, lo más preocupante es la inseguridad a la hora de salir de sus casas. “Hay un video en el que se baja una mujer desde un vehículo para quitarle las cosas a una señora de acá. Las tomas están hace un tiempo y no se veían mucho porque están en altura, pero como ya no quedan terrenos, comenzaron a tomarse la parte baja, cerca de la carretera y ahora está desatado, es todos los días”, afirmó.

Carvajal dijo que es probable que exista algún dirigente o alguien a cargo, porque es sabido que los terrenos los están vendiendo desde los 350 mil pesos hasta un millón y medio, “con nombre y todo, porque se llama Alto Costa Laguna”.

“Conozco personas que viven en campamento y uno que está acá por la rotonda hacia arriba es muy organizado, si tienen personas involucradas en hechos de violencia los sacan, porque el fin de ellos no es abusar del sistema. Todos los campamentos tienen diferentes objetivos, pero en éste, se nota con hechos que ha aumentado el nivel de delincuencia. Vivimos con temor, porque el conserje no es un guardia, no puede defenderse y si tienen que pasar lo harán o lo matan. La autoridad es la única que puede sacar a estas personas y no dejarnos esperando, porque el fin de semana estaban marcando terreno y eso quiere decir que van a armar”, expresó la dirigente.

MÁS RECURSOS PARA DESALOJAR

La diputada Yovana Ahumada (IND) dijo que en lo personal no piensa que se trata de una falta de interés por parte de las autoridades en concretar el desalojo, cree más bien que es un problema de recursos y priorización para trabajar en las tomas. “Según lo que he conversado con la delegada presidencial, ellos coordinan los desalojos y tienen en carpeta varios a realizar, pero hay un tope en los recursos y en cómo debe concretarse. Este trabajo no solo incluye a la policía y la delegación, también necesita maquinaria para desarrollar la logística”, reconoció.

En ese contexto solicitó una reunión con la delegada y para ver cómo pueden apoyar para que el trabajo de los desalojos sea más eficiente y también conocer las necesidades que implica el proceso para evitar que la situación aumente.

“Se requieren recursos para actuar más rápido y eso otra vez nos muestra las diferencias que tenemos con el centralismo, porque la realidad de las regiones del norte y sobre todo la nuestra, es que tienen proporcionalmente las tomas más grandes, algo que muchas veces no se analiza. Además, por el tema migratorio es inminente que aparezcan más campamentos, como el de la Cachimba del Agua y otras tomas que están creciendo. Es necesario que nuestra realidad no se invisibilice y priorizar las necesidades de la región”, emplazó la diputada.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link