15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Vice Primer Ministro polaco entrega reconocimientos a ejecutivos de Sierra Gorda SCM

Junto a una delegación del país europeo, la autoridad pudo comprobar en terreno el compromiso de la compañía con la innovación y sustentabilidad, las cuales han sido clave en el buen uso de los recursos y en la consolidación de un proceso productivo eficiente y seguro.

Sierra Gorda SCM (SGSCM) es la mayor inversión de Polonia fuera de sus fronteras. Es por ello, que como parte de una visita oficial y para destacar la gran labor que ejecuta la compañía en Chile, el Vice Primer Ministro de Polonia, Jacek Sasin, junto a diversas autoridades del país europeo arribaron a la Región de Antofagasta para efectuar un recorrido por la faena minera.

Las autoridades fueron acompañadas por una delegación de KGHM Polska Miedz S.A. (dueños del 55% de SGSCM), encabezada por Tomasz Zdzikot, Presidente & CEO de la empresa polaca.

Durante la visita se realizó la ceremonia donde se destacó la labor de 10 ejecutivos de la compañía, quienes recibieron el galardón “Reconocimiento Sierra Gorda SCM”, por el liderazgo y aporte a la transformación y éxito de Sierra Gorda SCM durante los años 2018 – 2022.

Los galardones recayeron en Tomasz Piwowarczyk, Gerente General interino; Eric Zepeda Santander, Vicepresidente de Operaciones; Beata Choragwicka Majstrowicz, Vicepresidente de Recursos Humanos; Rocío Amarilla Páez, Fiscal General, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos y Rafal Wojtasik, Director Ejecutivo de Desarrollo del Negocio.

También fueron premiados Paola Villagrán Cárdenas, Gerente de Servicios Técnicos; Patricia Marey Sagua, Gerente de Logística e Inventarios; José Luis Carrasco, Gerente Mina; Edgardo Chiappa González, Gerente Planta y Walter Paz Andia, Subdirector Gestión de Activos Planta.

Los premios fueron entregados por el Vice Primer Ministro de Polonia; el CEO de KGHM Polska Miedz S.A. y el Vicepresidente de KGHM, Miroslaw Kidon.

La actividad se enmarca en el reconocimiento en terreno del compromiso demostrado por los galardonados y cada uno de sus equipos, en la maximización de la producción y mejora continua del negocio.

Al respecto, el Vice Primer Ministro de Polonia, Jacek Sasin, señaló que “KGHM es líder mundial entre los productores de cobre y plata del mundo y Sierra Gorda SCM es el mejor ejemplo de que a las empresas polacas les está yendo bien en los mercados globales. KGHM produce minerales fundamentales para la transformación energética de Europa y el mundo. El cobre es un recurso estratégico, y por eso es tan relevante este éxito de KGHM, uno de los pilares de la economía polaca”.

Por su parte, el CEO de KGHM Polska Miedź SA, Tomasz Zdzikot, manifestó que “Sierra Gorda SCM es la única mina de cobre en Chile que ha mejorado su productividad superando la capacidad de diseño de la planta concentradora. Somos una empresa que sabe explotar yacimientos de baja ley y rentabilizarlos. Esta ventaja comparativa es clave, en virtud que las leyes de cobre están decreciendo, y las mineras –eventualmente- deberán adaptarse a esa nueva realidad. Nosotros sabemos cómo hacerlo y estamos un paso adelante en la industria”.

Recorrido

En la ocasión, los ilustres invitados también aprovecharon de hacer un recorrido por el rajo y la planta concentradora, conociendo la tecnología de punta en el fondo mina, uso de palas, Molinos HPGR e hidrociclones, entre otros.

También pudieron observar todas las innovaciones que la minera posee, como el Sistema de Transporte de Agua que recupera este vital elemento del mar desde Mejillones, el proceso de Costra Salina en el Relave, las perforadoras “Awatiri” y su proceso de automatización, además de las energías renovables que mantienen a la compañía con 100 % de suministro verde en esta materia.

Para Tomasz Piwowarczyk, Gerente General (I) de Sierra Gorda SCM, esta visita es un hito histórico para nuestra compañía, indicando que “es la primera vez en diez años que recibimos una autoridad polaca de esta relevancia en nuestra mina. Nos visitó el Vice Primer Ministro de Polonia, Jacek Sasin, junto con el directorio de KGHM Polska Miedz. Esto muestra el respaldo y relevancia que tiene esta operación para KGHM, accionista mayoritario de SGSCM. Tenemos una cartera de varios proyectos, tanto de inversión como de exploración que tienen el potencial de, incluso, prolongar la vida de nuestra operación y generar aún más valor agregado”, afirmó.

Operación

Sierra Gorda SCM es la operación minera de cobre y molibdeno más grande en entrar en funcionamiento durante los últimos años en Chile. Está ubicada en la Región de Antofagasta, en el desierto más árido del mundo: Desierto de Atacama.

Siendo una operación que funciona con una de las menores leyes de sulfuros de cobre y con el desafío de buscar alternativas y nuevas formas de producción, posicionándolos como pioneros en minería de baja ley y enfrentando los desafíos que otras compañías mineras tendrán en los próximos 10 años.

En la actualidad se opera con 100% de energías renovables y 100% de agua de mar, lo que la posiciona a la cabeza, en aspectos de sustentabilidad, a nivel mundial, con excelentes perspectivas para el futuro.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este