Fue durante el mes de noviembre del año 2019, en pleno inicio del estallido social, que sujetos incendiaron la entonces sede del Registro Civil de Antofagasta ubicada en el Parque Bicentenario, sector norte de la ciudad. Desde ese momento, y ya transcurrido más de dos años de aquello, el sitio permanece totalmente abandonado por parte del gobierno.
Aprovechando esta situación es que personas en situación de calle comenzaron a tomarse el inmueble, según quedó en evidencia en una transmisión en vivo realizada por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, en el marco de un operativo de limpieza y desalojo del lugar.
«Todos los días estamos haciendo operativos, todos los días estamos viniendo a estos sectores (…) Sé que hay mucha gente que defiende a estas personas, pero son un peligro», aseguró la máxima autoridad comunal.
Además, en la transmisión, junto con la basura del lugar, se observa que abajo de una cama había una arma hechiza, similar a la que se ocupa en las riñas carcelarias.
«Como alcalde no me puedo hacer cargo de esta gente, no puedo. Y espero que el nuevo gobierno lo entienda (…) Esto no tiene nada que ver con la municipalidad, esto pertenece al Registro Civil, lo incendiaron y quedó abandonado», emplazó Velásquez al respecto.
Registro Civil se refirió al inmueble
Desde la institución aseguraron que el inmueble donde estaban antes sus oficinas, ya no pertenece al Servicio de Registro Civil e Identificación, dado que SERVIU Antofagasta, con fecha 18 de marzo de 2020, puso término el Comodato otorgado a dicha institución.
«Por tanto, este Servicio no cuenta con injerencia en la determinación, ni toma de decisiones con relación con el inmueble aludido, ya que la administración de dicho espacio corresponde al SERVIU Antofagasta», aclararon.
Revisa el video completo a continuación.