15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

[VIDEO] “El Ancla había sido desprestigiada completamente al prenderla en el pecho del innombrable”: Hernán Rivera Letelier tras acceder a recibir este reconocimiento

El escritor señaló en su discurso que se reconcilió con este reconocimiento cuando se lo entregaron al actor y director de teatro, Ángel Lattus

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.
Para muchos no fue sorpresa que el concejo municipal de Antofagasta decidiera reconocer con el Ancla de Oro 2022 al escritor pampino Hernán Rivera Letelier, pues su trayectoria nacional e internacional lo avala. Sin embargo, lo que sí era inesperado es que aceptara dicho título, pues en ocasiones anteriores lo había rechazado.
¿Qué lo motivó a aceptarlo? Lo señaló en el discurso donde recibió dicho galardón, en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Municipal de Antofagasta. No sin antes contar el porqué antes decía que no.
“Debo comenzar diciendo que hace unos años, las autoridades edilicias de la época, en un acto de generosidad, quisieron hacerme un reconocimiento y distinguirme con la entrega del ancla de oro. Yo opté por rechazarla. Y cuando me preguntaban la razón, tenía dos explicaciones, una para la platea y otra para la galería, para mí, ambas, completamente válidas”, partió señalando.
“Para la platea decía no haberla aceptado porque la idea del ancla de oro -creada por el poeta Manuel Durán Díaz-era distinguir a personas e instituciones que fueran un aporte al desarrollo cultural y social de la ciudad. Pero el Ancla había sido desprestigiada completamente al prenderla en el pecho del innombrable (Pinochet)”, continuó.
El escritor explicó que la justificación que daba para la galería era más acorde con su sello personal: “Decía que no la había aceptado porque yo era un tipo estrafalario, a quien le gustaba sentarse en las veredas del paseo Prat a comer rosquillas y ver pasar la gente. Y esta sana, pero no bien vista costumbre, no calzaba con el decoro y la dignidad que, pensaba yo, debería lucir un Caballero del Ancla”.

La reconciliación

Pese a lo anterior, hubo un hito que hizo aceptar el reconocimiento que hoy tiene a Hernán Rivera Letelier como el hombre del Ancla 2022, y fue precisamente producto de otro artista local que fue reconocido años atrás.
Señor Alcalde, en verdad, como ya se habrá dado cuenta, yo carezco de solemnidad, por lo mismo soy reacio a asistir a estos actos. Pero si me hice presente hoy es porque terminé reconciliándome con el Ancla. Me reconcilié el día en que se la entregaron al actor y director de teatro, Ángel Lattus, un prócer de la cultura antofagastina. Ángel Latus reivindicó el Ancla de Oro (2018)”, señaló.
A lo anterior, agregó que “de manera que ahora me honra el hecho de haberme distinguido con este símbolo antofagastino. Aunque no estoy seguro si lo merezco realmente. Y es que el honor de recibirlo lleva consigo una gran responsabilidad. Una responsabilidad con la cultura, con la ciudad, con su gente, responsabilidad que trataré de mantener por encima de cualquier contingencia”.
Por último, el pampino reflexionó con la siguiente frase: “Dificulto que ustedes conozcan a otra persona, que haya sido nombrado dos veces caballero, aquí y en Francia, y que tenga tan poca estampa de caballero”. 
Revisa su intervención completa a continuación.

 

5 Comentarios

  1. Don Hernán Rivera Letelier , no importa como luzcas , lo importante lo dejas plasmado en tus libros , donde dejas tu gran sello personal, “Hombre de Pampa”

    Felicitaciones y sigue así , por q mereces muchos más reconocimientos

  2. Don Hernán, he leído sus libros, me gusta su narrativa, acorde al pensamiento del hombre a pie, pero como toda persona tengo mis ideales tanto personales, cómo políticos; creo que las artes, especialmente las escritas, cómo atrae a muchas personas, de diferentes creencias, debieran ser apolíticas, ya que el escritor, estaría faltando el respeto al inclinarse a un bando, a conciencia que hay personas que son sus seguidores, que tienen otros ideales políticos, y creo que es una falta de respeto hacia ellos.
    Sobre el premio recibido, muy de acuerdo, es un reconocimiento, por su trayectoria y la difusión de nuestras historia pampina.

  3. Más que merecido nadie cuenta la historia de nuestro norte mejor que el en sus libros recordamos las historias que nos contaban nuestros padres y abuelos de la vida en las salitreras. Felicitaciones .

  4. HAY PERSONAS QUE HAN DEJADO HUELLAS EN ANTOFAGASTA Y ESTE HOMBRE NO ES LA IDENTIDAD QUE NECESITAMOS ADEMAS DE COMUNISTA , NO ES CONCILIADOR CON LA HISTORIA NO UNO ES MAS LLEVA EN SU CORAZON EL DESPRECIO Y RESENTIMIENTO DE LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA NO HABLA BIEN DE EL . ERROR EN ENTREGARLA A ESTE SEÑOR.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link