13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Actividad se realizó en Toconao

[VIDEO] “El litio para nosotros significa la muerte porque nos extraen el agua”: el duro emplazamiento de dirigente atacameño en plena cuenta pública del gobierno en Antofagasta

Las declaraciones fueron dadas por el Presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Yermin Basques Mondaca, tras subir al podio en la cuenta pública de la Delegación Presidencial de la Región de Antofagasta realizada en dicha localidad cordillerana. En la actividad estaba presente el subsecretario de Minería, a través de quien fueron canalizados los dardos.

Tenían todo preparado para resaltar los hitos gubernamentales del año pero la actividad terminó en polémica. Ese podría ser el resumen de la cuenta pública que realizó en Toconao la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta luego que el Presidente de la Comunidad Atacameña del Toconao, Yermin Basques Mondaca, fuera invitado a dar unas palabras en el podio, lugar desde el cual efectuó un duro emplazamiento hacia el gobierno a propósito de las consecuencias de la extracción del litio para su territorio, canalizando sus dardos en el subsecretario de Minería Willy Kracht Gajardo, quien estaba en primera fila.

“Estamos instaurados hace más de 13 mil años, somos parte de esta cuenca, hemos forjado el destino y particularmente hemos sido forjadores del desarrollo integral, a la manera en que nos han enseñado nuestros ancestros. No puedo dejar pasar la ocasión para decirle al subsecretario de Minería (Willy Kracht Gajardo) que estamos bastante preocupados, porque creemos que nosotros, los cinco pueblos del borde de el salar tenemos que ser socios estratégicos en la extracción del litio”, señaló en la instancia.

Agregando que “no puede ser que el gobierno no valore y sobre todo no considere nuestra cultura (…) Toconao tiene una demanda territorial de 400 mil hectáreas y dentro de esas 400 mil hectáreas están nuestros salares. Nos parece bastante inapropiado y hasta una falta de respeto que se haya creado una con el nombre de Tarar, a través de Codelco. Creo que no son competencias nuestras direccionar el destino del gobierno, pero sí creo que tenemos que ser considerados, dejar de mantenernos invisibilizados frente a una sociedad que nos permite desarrollarnos en común acuerdo. Yo lo invito subsecretario, a que usted tome y considere nuestras palabras como un petitorio lleno de alegría, porque creemos que el salar que nos pertenece en legítimo derecho y así como ha sido maltratado durante los últimos 40 años, nos corresponde defenderlo en la mesa y con diálogo, no como usted lo planteó en términos solamente de acercamiento. Nosotros somos los dueños ancestrales de este territorio y por lo tanto merecemos estar en la mesa de discusión, de formación y desarrollo”.

Finalmente, Basques Mondaca cerró diciendo que “quiero llamarlos a dos conceptos: la sensibilidad que significa para nosotros la tierra y el agua, y segundo, lo que significa para nosotros el respeto. Nosotros existimos, somos parte de esta sociedad, de este Estado. Particularmente, ahora que apareció el royalty, debemos decirles con claridad: El litio es una riqueza para el país, pero para nosotros significa la muerte, porque nos extraen el agua”. 

Revisa las imágenes de la intervención de el presidente de la comunidad atacameña de Toconao, Yermin Basques Mondaca:

 

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link