15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Fenómeno "recurrente"

[VIDEO] Experto explica varazón de peces en costas de la región de Antofagasta

Bañistas captaron esta semana varazones de anchovetas en el Balneario Municipal de Antofagasta y en Mejillones.

Varazones de peces fueron captada por bañistas esta semana, tanto en el Balneario Municipal de Antofagasta como en las costas de Mejillones.

Sin embargo, en diálogo con este medio, el académico de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra Correa, afirmó que «es un fenómeno recurrente, no es que estemos frente a una catástrofe o una anomalía».

«Es recurrente sobre todo cuando las condiciones oceanográficas son favorables para la producción primaria. Se produce harto alimento y la anchoveta entra a alimentarse ahí, entonces tenemos a mucha anchoveta metida en la zona de surgencia. Y estos grandes cardúmenes de anchovetas a veces se acercan a las playas, sobre todo playas que se puedan adaptar a los peces. Entonces, se desorientan y varan», explicó el director del Centro de Rescate y Rehabilitación de la UA.

En la misma línea, dijo que «a veces se produce, no sé si ahora, cuando hay muchos peces en un sector costero muy lento que no tiene gran oleaje, donde se va acumulando materia orgánica por las fecas y por los que mueren, produciendo la eutrofización, que es un agotamiento de oxígeno por exceso de materia orgánica (…) La falta de oxígeno afecta a los peces que están en el sector, que dejan de funcionar como normalmente lo hacen y a veces se dan vuelta o acumulan, y las olas los botan a las playas».

Al mismo tiempo, respondió que «intentar devolver peces al mar es una pérdida de tiempo y esfuerzo, porque la estrategia reproductiva de los peces es de producir muchos peces, especialmente mamíferos y algunas aves».

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link