14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Elecciones 2023

[Video] Lejos del lugar de votación: revisa la forma de agilizar la constancia en comisarías

Carabineros dispuso un trámite virtual que agiliza el proceso presencial en comisarías. Además, se refieren al caso de trabajadores con certificados laborales que acrediten la distancia del lugar de votación.

Desde primeras horas de esta madrugada y de forma masiva llegan los votantes hasta las comisarías de cada comuna para realizar el trámite que constata que se encuentran a más de 200 kilómetros de su domicilio de votación, esto con el fin de evitar las multas que serán cursadas por el Juzgado de Policía local a quienes no participen del proceso obligatorio de estas elecciones 2023, multas que van desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre $31 mil y los $190 mil pesos chilenos.

Con el fin de agilizar este trámite y evitar las largas esperas que ya se han registrado en procesos de años anteriores, especialmente en comunas como Antofagasta y Calama que cuentan con alta presencia de trabajadores mineros que no residen en la zona, Carabineros dispuso un «pre paso» online que permitirá que la constancia presencial requiera menos tiempo por usuario.

Paso a paso

En la página de Comisaría Virtual se encuentra disponible un banner al que se puede acceder con clave única, en este link se deben ingresar los datos del usuario, incluyendo un correo donde recibirán de regreso un código de constancia. Una vez realizado ese paso, el usuario debe acudir hasta una comisaría con el código y cédula de identidad para validar la ubicación del votante y así confirmar la constancia ante Carabineros.

Certificado laboral

En contacto con la transmisión conjunta de Madero y TL Antofagasta, el Coronel de Carabineros Francisco Aravena, Prefecto de Coquimbo, al ser consultado sobre la posibilidad de presentar un certificado laboral en vez de acudir a las Comisarías señaló que «cada región se comporta de manera distinta, probablemente aquí en Coquimbo no estaba la problemática o el nudo de grandes empresas de trabajo con alta cantidad de operarios que requieran el mismo trámite (como la región de Antofagasta) (…) pero el que evalúa las excusas si son válidas o no es el Juez de policía local, cuando el SERVEL le remite el listado de las personas que no concurrieron a votar. Por tal motivo si alguien tiene esa necesidad y se ha visto impedido de generar la excusa, tendrá que generar las excusas ante el Juzgado de policía local donde le van a requerir el motivo de su no asistencia».

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este