18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Capítulos se estrenan los miércoles

[VIDEO] Micro que recorre el universo: así es la nueva serie animada de TVN dirigida por antofagastinos

AstroMicro es un proyecto de divulgación científica que se estrenó el miércoles 28 de diciembre y será emitido hasta junio por NTV. La serie cuenta con la participación de la directora Carolina Quezada y el astrónomo Sebastián Ramírez.

El 28 de diciembre debutó AstroMicro en las pantallas de TVN, una serie animada de divulgación científica que fue dirigida por dos antofagastinos con una mezcla de humor, astronomía y personajes icónicos de la cultura popular de Antofagasta. 

La animación es en formato cut-out (variación del stop motion, que utiliza figuras o recortes planos) y consiste en una micro interurbana que recorre diversos escenarios del país y de la galaxia. Ahí los pasajeros conversan de manera lúdica y simple sobre temas como los asteroides, la nucleosíntesis estelar y los exoplanetas. 

Cabe señalar que la serie es dirigida por Carolina Quezada, quien nació en el barrio Juan Pablo II en el sector norte de Antofagasta y estudió en el colegio Madre del Rosario. Fue directora de la película “Perro sin Cola” (2019) que fue estrenada en SANFIC. Otro de sus creadores es el astrónomo Sebastián Ramírez, quien también es de la ciudad y trabaja en el Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de Antofagasta. 

“Generar ese dispositivo narrativo parte también desde la idea de la micro como algo pequeño y de lo astro como lo gigante. Ahí entra el humor como catalizador. El humor es clave para hacer que ese cotidiano se vuelva extraordinario”, dijo Quezada.

Asimismo, recordó que “se me ocurrió que la serie fuera con mis juguetes y con la perrita del barrio, y llamáramos a un amigo para que interpretara al micrero, y así partieron los primeras dos cápsulas que fueron pensadas para la divulgación del ‘Día Internacional del Asteroide del 2020’”

Es preciso mencionar que el guión, las animaciones y el sonido de AstroMicro se trabajó desde Antofagasta, Santiago y Valparaíso por equipos que se reunían virtualmente, debido a la pandemia. Y para evaluar el tipo de contenido, la producción organizó un focus group con niños de seis a diez años de la escuela República de Argentina D90 de Antofagasta.

Respecto a esta actividad, Ramírez explicó que “la idea fue observar las reacciones mientras proyectamos los dos primeros episodios. Les preguntamos si les pareció interesante y entretenido. Queríamos combinar ambas cosas. Que los niños pudieran conocer cosas nuevas, pero también entretenerse con un proyecto de divulgación astronómica”. 

Producción y capítulos 

El proyecto fue producido por Áncora Coop (Cooperativa de Producción Audiovisual y Gráfica) y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y NTV. En total, serán 24 capítulos con una duración aproximada de entre tres a cinco minutos que serán emitidos en la franja familiar de la señal cultural de TVN.

 “Hay pocas oportunidades en que vemos en Chile el desarrollo de animación para públicos más adultos en televisión abierta; y en AstroMicro no solo tenemos eso, sino también, una oportunidad para encantar con conocimiento y con información útil, que vincule a las personas con la ciencia que se desarrolla en Chile, tal como la astronomía, que es muy propia de nuestro país”, afirmó Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV. 

“Esta es una invitación para las almas curiosas. ¿Por qué deberían verla? Porque va a despertar la curiosidad en forma y contenido. Y quizás eso acerque más al público al conocimiento científico”, cerró Carolina Quezada, la directora del proyecto que llegó a las pantallas de NTV el miércoles 28 de diciembre a las 21:50 horas. Los episodios serán estrenados cada miércoles y se repetirán los viernes, domingos y martes; además, estarán disponibles en las plataformas digitales de TVN.

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Manejando un auto con patente falsa: así cayó peligroso sicario colombiano en Antofagasta

Jorge Zamora Vásquez, alias "Ivanlig" fue detenido por una doble razón: una orden de detención internacional y la comisión...

Más artículos como este

close-image