Fue uno de los propios guardias de Ripley quien grabó la brutal agresión que se le propinó la tarde del sábado a Luz Echanez, reconocida animalista de Antofagasta, en el interior de la multitienda.
En las imágenes se ve la discusión que sostiene la animalista con los trabajadores antes que la agresión escalara a mayores. Según su versión, eso sí, previamente una guardia la había golpeado con el bastón retráctil en la nariz y boca.
Nota relacionada l «Me podían haber matado»: dirigente animalista acusa brutal golpiza de guardias de conocida multitienda de Antofagasta
En el registro se ve, además, a un guardia que empuja fuertemente por la espalda a la animalista asegurando que ella lo golpeó primero. “Si agredes primero tenemos permiso para reducirte”, le advierte otro de los funcionarios mientras conducen a la dirigente a una zona aislada de la tienda.
En esa habitación se le intenta encerrar hasta que comienzan los desesperados gritos de Luz Echanez. “No, porque acá me vas a pegar. Ayúdenme, ayúdenme”, se le escucha decir.
En ese momento un guardia con el rostro tapado inicia una agresión de forma descontrolada con su bastón retráctil en contra de la animalista, cuyos gritos de auxilio finalmente lograron detener la paliza.
“Me podrían haber matado”, manifiesta Echanez, quien resultó con heridas en su rostro, cuello y piernas. Aseguró, igualmente, que presentará acciones legales en contra de la multitienda y la empresa de guardias.
El diputado Sebastián Videla tildó los hechos de gravísimos y advirtió que, durante la jornada del domingo, llegaron otras denuncias por hechos similares ocurridos en Ripley. “Hemos oficiado al Ministerio del Trabajo para que vean los protocolos, contrataciones, cómo ellos actúan frente a este tipo de casos y qué sucede cuando denuncian este tipo de hechos”, afirmó.
Igualmente, el legislador emplazó a la gerencia de la multitienda a mejorar los protocolos.
A continuación las imágenes: