Viñedos del Desierto “Ayllu” participa en Exponor 2022

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El proyecto Atacama Fértil, de SQM apoya a una serie de incitativas y emprendimientos dentro de los cuales se encuentra Cooperativa Lickanantay productores vitivinícolas. Este proyecto, partió el año 2008 cuando SQM introdujo las primeras cepas, además de las endémicas. Con el pasar del tiempo se fueron agrupando varios productores, constituyéndose el año 2017 como una cooperativa con productores arraigados entre San Pedro y Socaire, quienes formaron una bodega en la cual procesan la uva y proceden a la venta del producto por todo Chile.

La cooperativa, conserva la tradición de una agricultura propia de la zona. Así, gracias a la vitivinicultura del desierto, el vino producido tiene un color, aroma y sabor característico del Desierto de Atacama.

Los vinos Ayllu son elaborados manualmente por pueblos originarios, a 2.512 metros sobre el nivel del mar en el desierto más árido del mundo. Estos representan menos del 1% de los vinos producidos en Chile y provienen de viñedos establecidos en la zona de más altura del país, diferenciándose así con el resto de la industria que se encuentra concentrada principalmente en la zona central de nuestro país.

Edmundo Meza, Ingeniero Agrónomo del proyecto Atacama Fértil SQM, destacó el interés y la recepción que ha generado, “a la gente le interesa mucho, de partida el proyecto es muy interesante por las características propias del producto y segundo porque estamos en un país que los últimos 15 años ha despertado un interés en la cultura del vino que antes no había. Entonces, el hecho de estar en una feria minera, con personas de otras partes del mundo lo ha vuelto muy interesante”, finalizó.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Innovación, Tecnología y Vanguardia: EXPONOR 2022 fue todo un éxito

Lanza tu Innovación y el 2° concurso de Mejoramiento Continuo, marcaron la jornada final del evento minero. Cierre de nuevos...