Con un total de nueve detenciones finalizó la jornada eleccionaria en la región de Antofagasta. Seguramente la más insólita de estas fue la de un vocal de mesa que abandonó su local y regresó en horas de la tarde en estado de ebriedad.
También hubo seis detenciones por negarse a ser vocal de mesa, una por suplantación de identidad (una mujer que aparentemente trató de votar por un familiar que está en Bolivia) y otra por agresión en una sede de votación. Además hay una denuncia en Calama por un vocal de mesa que abandonó el local y no regresó.
Hasta las 17:00 horas se registraban más de 25 mil excusas en la región de personas que están a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, proceso que continúa hasta las 23:59 de este 17 de diciembre.
“Hemos tenido una importante participación de la ciudadanía que concurrió a los locales de votación. Hemos tenido una jornada tranquila, sin embargo, hay algunos incidentes que ya hemos informado, entre ellos, una detención por agresión al interior de un local, pero no tiene que ver con la votación, sino que fue por rencillas anteriores”, detalló la delegada Karen Behrens.
La seremi del Trabajo, Camila Cortés, destacó que no hubo infracciones a la normativa y la seremi de Minería, Macarena Barramuño informó que más de 19 mil trabajadores de la industria votaron en la región.
Por su parte, el seremi de Transportes, Enrique Viveros, resaltó que el transporte público y los servicios contratados para zonas aisladas están operando de manera normal, en tanto que el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, señaló que casi todas rutas están disponibles para el regreso, salvo la Ruta 1 que continúa con algunos desvíos entre Michilla y Caleta Buena y entre Tocopilla y Paso Malo.