El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que se mantiene la alerta amarilla para el Volcán Láscar, luego de que se registraran 13 eventos sísmicos en las últimas 48 horas. Es más, uno de ellos se localizó a 1,4 kilómetros al Suroeste del cráter del macizo.
Las estaciones ubicadas en las inmediaciones del volcán han registrado que los movimientos telúricos han tenido una profundidad de 8,2 kilómetros con una magnitud local de 2,5 grados.
Por lo mismo Senapred ha implementado un perímetro de seguridad en un radio de 10 kilómetros alrededor del cráter y Sernageomin ha establecido una zona de afectación de tres kilómetros.
“Estas señales nos indican que el sistema está activo, no son normales estos disparos, y por lo tanto eso justifica que nos encontremos todavía en una alerta amarilla. Estas señales hay que seguirlas con mucha atención, determinar si nos puede llevar a una condición de erupción o no, en estos momentos el volcán se ha quedado tranquilo, pero en otras circunstancias podría seguir aumentando la actividad, cada vez de mayor magnitud, lo que podría generar un cambio en la alerta”, explicó Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica a Calama En Línea.