19.6 C
Antofagasta
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img
Deportes

Volcanólogo antofagastino es nombrado como árbitro internacional de la FIFA

Desde hace 15 años que Gabriel Ureta recorre los volcanes más activos del desierto chileno y arbitra en el balompié nacional. Uno de los desafíos más importantes para el profesional fue el clásico universitario de la Copa Chile 2022.

Desde hace casi 15 años que el geólogo antofagastino Gabriel Ureta complementa sus dos pasiones: recorrer los volcanes más activos del desierto chileno y participar como juez de línea en partidos nacionales. Ahora, esto último lo hará por el resto del mundo, pues acaba de ser nombrado como árbitro internacional de la FIFA. 

Según consignó Antofagasta TV, Ureta es especialista en volcanes monogenéticos (volcanes de poco volumen), los que ha investigado para entender la manera en que asciende el magma primitivo en el norte de Chile, donde existe una corteza gruesa. Este año, debido a esta propuesta de estudio científico, se adjudicó un proyecto de investigación Fondecyt de Postdoctorado de ANID.

Respecto al arbitraje, el volcanólogo dijo que llegó por “necesidad” cuando era un estudiante de Geología, dado que “el dueño de la pensión donde vivía tenía a cargo una escuela de Ligas de Escuelas de Fútbol de Antofagasta (LEFA). Al principio trabajé haciendo planillas y después me ofrecieron el curso de arbitraje, donde me iban a pagar más. De paso podía hacer un poco de deporte al mismo momento de estar trabajando, y acepté. Ahí comenzó todo”. 

Así, entre 2010 y 2012 arbitró en ligas amateur, hasta dar el salto al fútbol profesional en 2013, como juez de línea. Y pese a que en 2018 se alejó del balompié nacional para cursar un doctorado en Nueva Zelanda, el geólogo aprovechó la instancia para arbitrar partidos amistosos del equipo Palmerston North junto al árbitro FIFA Mathew Conger, quien estuvo en los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

En este sentido, recordó que “en 2017, tuve la oportunidad de participar en un curso de arbitraje (CORE 33) realizado por la UEFA en Suiza y quedé seleccionado, en parte, por mi nivel de inglés, lo que me permitió arbitrar en Suiza y Francia junto a los árbitros chilenos Piero Maza y Edson Cisternas, ambos árbitros FIFA”. 

Ureta cuenta con certificación como árbitro del VAR y ha destacado por sus buenos desempeños en partidos de la primera división de Chile, como por ejemplo, en el clásico universitario de la Copa Chile 2022. También ha dirigido compromisos de clubes chilenos como Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Antofagasta, Temuco, entre otros. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este