22.6 C
Antofagasta
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img
Región de Antofagasta

Vueve la gran Fiesta Costumbrista del Tomate 2023 en Camar: también se presentarán Los Jaivas

Nueva versión del evento reunirá lo mejor de la gastronomía y artesanía local; además contará con el grupo nacional como invitado especial.

Una gran fiesta familiar cultural y patrimonial, que pondrá en valor a los productores locales, promete ser la nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Tomate 2023, que tendrá lugar este sábado 11 de marzo en Camar.

Y es que el tomate, producto que con un sabor y cultivo únicos ha acompañado por generaciones a los miembros de la comunidad atacameña, reunirá en la cancha del pueblo a grandes y chicos, quienes podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía y artesanía. Todo, en un evento con entrada liberada que además será condimentado con música, talleres y concursos.

La muestra, organizada por la Comunidad Atacameña de Camar con la colaboración de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama y otros aportes, espera convertirse en una jornada inolvidable, que arrancará a las 10 de la mañana y se extenderá por todo el día.

El imperdible panorama contará con 29 stands, 15 de ellos cocinerías y 14 de artesanos locales, emprendedores que tendrán así una especial oportunidad de mostrar y promover sus más variados productos, con un sello de historia e identidad que los destaca y sabrán apreciar todos quienes lleguen desde diversos rincones de la comuna, la provincia y la región.

Por ello, la invitación es que a todos quienes deseen conocer y reconocer la localidad ubicada aproximadamente a 80 kilómetros de San Pedro de Atacama, su gente y su apreciada agricultura, se sumen a la gran celebración que tendrá al tomate como producto estrella.

Sabor y tradición

Como anfitrionas de la feria, las agricultoras de Camar coincidieron al asegurar que el tomate que producen es dueño de un sabor único, que lo distingue por sobre el de otras zonas. Poseen- dijeron -antiguas semillas que han trascendido generaciones completas y que hoy permiten disfrutan de la calidad de antaño, tradicional e inagualable.

El producto- enfatizaron -se da incluso sin que lo siembren en invernaderos. Un regalo de la tierra que los vio nacer y crecer, cuyo valor también relevó el presidente de la Comunidad de Camar, explicando que el fruto antiguamente les permitía sostener económicamente al pueblo, ya que podían realizar intercambios con los otros pueblos en donde no se da ese producto.

Música y raíces

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes, precisó que “es relevante para nosotros posicionar a los productores de nuestra comuna, quienes, a través de su gastronomía y artesanía, conservan las raíces del territorio”.

La música será también un importante ingrediente de la feria, a cuyo escenario subirán destacados artistas locales, como Aires de Chile, Fusión Andina y Margarita Chocobar. El espectáculo principal lo presentarán Los Jaivas, la destacada banda nacional que brilló en la última edición del Festival de Viña del Mar y que este año celebra 60 años de trayectoria.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este