13.6 C
Antofagasta
domingo, octubre 17, 2021

WikiSeba: “Hay que tratar de explicar de forma divertida el conocimiento”

Conocido youtuber y tiktoker antofagastino, con miles de seguidores en todo el mundo, es uno de los invitados a nueva versión de la “Fiesta de la Ciencia”, organizada por el equipo C-TyS de la Universidad de Antofagasta.

Debe leer

Sebastián Rojas es antofagastino, una estrella de Youtube y de las redes sociales en general, con miles de seguidores en todo el mundo gracias a sus entretenidos programas de divulgación científica. “WikiSeba”, como se le conoce en el medio, estudió biología marina y hace muchas cosas en su vida cotidiana: trabaja como profesor con niños con talento académico, hace diseños en 3D y constantemente es requerido para charlas y talleres.

Su propuesta ha sido un canal para acercar la ciencia a las personas, primero por Youtube y ahora a través de TikTok, enfocado a la biología y a la ciencia en general. “No es ciencia para científicos. Es ciencia para aquellos que no están asociados a ella, y tratar de explicar de forma divertida el conocimiento”, explica.

Lo que más le piden sus seguidores es hacer videos para desmitificar cosas que aparecen en internet y que se presentan como fenómenos paranormales, explicando de forma lúdica su verdadero origen y características. Pero no se detiene ahí, astronomía, química, sexualidad, tecnología, historia y enigmas modernos son también contenidos habituales.

Si bien sus suscriptores son en su mayoría jóvenes entre 20 y 30 años, no trata de llegar a un público específico de un país en particular. Por el contrario, quiere tener un alcance mayor, neutralizar su lenguaje para hacerlo ameno para cualquier audiencia.

Divulgación

Para WikiSeba, uno de los principales objetivos de la divulgación de la ciencia es maravillar a las personas y la comunidad en general. “Gran parte de la divulgación suele estar muy orientada a personas que aman la ciencia o ya son del ámbito científico, olvidando por completo al resto de la población, es por eso que las redes sociales y plataformas digitales en general, son el primer contacto con aquellas personas que no son del ámbito científico, para que se acerquen a lo que es quizás un mundo maravilloso que aún no tenían la oportunidad de conocer”, cuenta.

Eso precisamente será lo que Sebastián Rojas expondrá este miércoles, a las 19 horas, en la charla “Divulgación Científica por TikTok”, que es parte del programa de la sexta versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal 2021”, organizada por el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta.

Según cuenta WikiSeba, son varios momentos en su vida que lo llevaron a este camino. “Originalmente no estaba dentro de mis planes ser divulgador de ciencia o ser el referente actual de biología para muchos países. Mi acercamiento a la ciencia fue a muy temprana edad, sumado a que en gran parte de infancia consumí una gran cantidad de documentales. Eso generó en mí las ganas de hablar de esto al mundo a través de las redes sociales, primero con el primer canal de biología en habla hispana en Youtube y actualmente con uno de los más grandes canales de biología en Tiktok”.

Si alguien está interesado en divulgar la ciencia, pero le cuesta partir, primero debe saber que no es necesario que seas divulgador de tiempo completo, pueden partir hablando algunos temas, siempre recordando maravillar, esto es la diferencia con la educación. “Si les apasiona hablar de ciencia y tecnología, el contenido irá fluyendo solo. No es necesario tener equipos costosos, solo la pasión, el resto se dará con el tiempo”, finalizó.

La charla de WikiSeba y de los demás invitados a la Fiesta de la Ciencia, son transmitidas a través de https://www.facebook.com/CTySUA.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI investiga homicidio al interior de un domicilio en Calama

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama, en conjunto con la Fiscalía Local están investigando el homicidio con...

Más artículos como este