17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Yasna Provoste, candidata presidencial: “Somos una candidatura que puede llevar en paz las transformaciones del país” 

La senadora DC estuvo en Antofagasta difundiendo su programa y manifestó que en Unidad Constituyente cuentan con la experiencia para gobernar y los equipos para hacerlo con responsabilidad. Sobre el proyecto de indulto a detenidos en el contexto del estallido social, explicó que la iniciativa es para quienes están privados de libertad y son inocentes, quienes “cometieron delitos que se probaron, tienen que estar en la cárcel”.

Debe leer

Llevar en paz las transformaciones que el país necesita, experiencia para gobernar, equipos para hacerlo con responsabilidad y un programa listo para mostrar a la ciudadanía, son los factores que diferencian su campaña del resto de los candidatos presidenciales, explicó la senadora DC, Yasna Provoste. La carta de Unidad Constituyente para llegar a La Moneda, sostuvo que el 21 de noviembre Chile decidirá entre consolidar la polarización de los extremos o “reconstruirse en paz, justicia y unidad”.

Dentro de su gira por el Norte Grande, la parlamentaria que representa a la centro izquierda estuvo la semana pasada en Antofagasta difundiendo las propuestas de su programa. “Algo que tal vez era una debilidad, que partimos mucho después que el resto de los candidatos nos ha permitido dar cuenta que nuestra principal fortaleza es que sabemos gobernar”, aseguró la senadora, destacando que en su coalición no existen las tensiones electorales que sí ocurren en otros conglomerados que buscan la presidencia.

Provoste detalló que planea construir 400 mil viviendas durante su mandato para enfrentar el déficit habitacional, además de implementar subsidios de arriendo y de autoconstrucción. Sobre los campamentos, manifestó que, si están en zonas seguras y de terrenos fiscales, deben radicarse.

En su eventual administración, eliminará la figura del delegado presidencial y traspasará varias de sus funciones a los gobernadores regionales. En materia migratoria señaló que firmará el pacto de Marrakech y sobre el proyecto de indulto por detenidos en contexto del estallido social, afirmó que éste “busca hacer justicia con quienes están privados de libertad y son inocentes. Las personas que cometieron delitos que se probaron, tienen que estar en la cárcel y cumplir las penas que la justicia definió para esos casos”.

  • Sobre el royalty minero, varias voces indican que el proyecto original que presentó no es bueno. ¿Analizaron el impacto que la iniciativa podría tener en regiones como Antofagasta y para los ingresos fiscales del país?

Nos tocó hacer toda la revisión del proyecto de royalty, en la votación en general abrimos un proceso de audiencias, tuvimos seminarios nacionales e internacionales, trajimos distintas visiones. También hemos escuchado muchos académicos. Por cierto, es una industria que muchas veces se resiste a modificaciones y nos parece que esta iniciativa es de justicia. Nuestro rol, como presidenta de la comisión, fue poner en votación el proyecto hace varias semanas y se votó a favor solo con el apoyo de la oposición. Estamos insistiendo a la presidenta del Senado que lo coloque en votación en la sala para que después se abra un proceso de indicaciones y mejoras. En nuestro programa de gobierno señalamos que, como parte del nuevo pacto fiscal y tributario, tendremos nuevos recursos en el presupuesto de la nación por la vía de colocar una carga a la extracción de los recursos naturales y entre ellos está el royalty a la minería.

  • Declaraciones que ha realizado, por ejemplo, el subsecretario de Minería y exintendente de Antofagasta, Edgar Blanco, o la Sonami, apuntan al impacto económico del proyecto, ¿tienen respaldo esas palabras o son reacciones del sector a eventuales modificaciones? 

El proyecto original de royalty que nos llegó de la cámara tiene debilidades que esperamos subsanar en la discusión en particular. Esto lo reconozco, primero porque hace un tratamiento de todo el sector de manera universal y obviamente entre la minería del cobre, del hierro, hay diferencias. Además, en la comisión escuchamos a los sindicatos, pero nos parece que es una situación en la que hoy no existe otra posibilidad que establecer una compensación mayor en los territorios en los que están las actividades productivas y en este caso, las mineras. En toda esta discusión también hemos señalado que nos permite abrir una conversación que es mayor, sobre cuál es el tipo de minería que le sirve a este nuevo Chile que clama por una mayor justicia. Una minería más verde, con mejor diálogo con sus comunidades y que tiene una vocación real de apoyo a proveedores locales, de encadenamiento productivo, generación de mano de obra local. Esto no solo pone el acento en la compensación y el aporte al presupuesto de la nación, también es una conversación mucho más profunda de los estándares de materia medioambiental, el uso de agua dulce y que no exista una tensión en garantizar el agua para la vida sobre todo en regiones donde el recurso es escaso.

  • ¿De qué manera puede asegurar que estos recursos que se obtendrán regresen en mayor proporción a las zonas productoras, lo que ha sido uno de los principales reclamos de regiones como Antofagasta?

Lo que proponemos en nuestro programa de gobierno es una mayor recaudación a partir de impuestos verdes y su propósito es apoyar a los territorios en lo que denominamos el fortalecimiento de los planes de recuperación socioambientales, para que se hagan cargo de los impactos que generan las distintas actividades productivas.

Indulto

  • ¿El proyecto de indulto contempla salidas para quienes están vinculados a casos de saqueos?

Tal como lo dijimos en enero de este año, cuando votamos a favor en general en la Comisión de Derechos Humanos, presentaremos indicaciones para acotar el catálogo de delitos. Este proyecto de indulto surge además por una preocupación de las agrupaciones de madres de jóvenes que están sin pruebas, que no han tenido debido proceso y esperan privados de libertad una audiencia que tarda. Tal como han sido los relatos de las madres de la Plaza Colón de Antofagasta, con quienes me reuní hace varios meses, y relatos como el que vimos en el Tribunal Oral en la Región Metropolitana, de un joven privado de libertad durante 15 meses, imputado por un delito que no había cometido a vista de los videos que mostraban que no tenía ninguna relación con la mochila por la que finalmente lo acusaron por porte de bombas incendiarias. El proyecto de indulto busca hacer justicia con quienes están privados de libertad y son inocentes. Las personas que cometieron delitos que se probaron, tienen que estar en la cárcel y cumplir las penas que la justicia definió para esos casos.

  • En este mismo tema, ¿se contempla algún tipo de compensación para quienes sufrieron hechos por los que perdieron sus negocios o vehículos, por ejemplo?

Con el senador Pedro Araya presentamos una propuesta para establecer una comisión de reencuentro y paz social que incorpora medidas de reparación a las víctimas que sufrieron daños físicos o de sus bienes.

  • Hay bastantes críticas hacia el rol de los delegados presidenciales, entre otras cosas, la posición que tienen en las comisiones de evaluación de proyectos ambientales. ¿Qué sucederá con este cargo en su gobierno?

En el comando está la mayoría de los gobernadores regionales, 11 de 16 apoyan la candidatura. En nuestro gobierno no existirá la figura de los delegados presidenciales, se transformarán en un secretario regional más vinculado a los temas de orden y seguridad pública. En materia de descentralización aumentaremos las facultades, recursos y atribuciones de los gobernadores regionales entre otras cosas, en el ámbito medio ambiental. Vamos a perfeccionar la ley de base de Medio Ambiente y la institucionalidad ambiental, eliminaremos el consejo de ministros y trasladaremos esa decisión a las comisiones regionales de Medio Ambiente que serán presididas por los gobernadores y gobernadoras. También entregaremos otras atribuciones a los gobernadores en temas de infraestructura, particularmente en ordenamiento territorial, sistemas de agua potable rural, junto a temas sociales y de fomento productivo.

  • ¿Qué debe hacerse con el fenómeno migratorio que es más sensible en las regiones del norte del país?

Hay que actuar de manera responsable, no como lo ha hecho este gobierno, tampoco con soluciones populistas y simples a problemas que son complejos. Nadie puede creer que con una zanja esto se va a resolver, tenemos que ser capaces de dar una mirada multidimensional entendiendo que la cooperación es importante para establecer albergues humanitarios. Estos deben ser administrados con estándares de organismos internacionales y garantizar que las personas que vienen al país cumplen con los requisitos para establecerse, que forman parte de una migración forzosa en donde nosotros planteamos que para aquello tendremos un proceso de regularización con enfoque en niños, niñas y adolescentes. Pero nuestro país tiene que hacer uso del derecho a la deportación, no tenemos por qué permitir que ingresen personas con antecedentes penales y en eso debemos ser claros y enérgicos cumpliendo el debido proceso, la deportación es un elemento importante en esta materia.

Estos problemas hay que abordarlos con una mirada regional y con una conversación con los otros países que forman parte de la ruta migratoria. Para nadie es desconocido que existen situaciones abusivas, cobros y tráfico de migrantes. Lo que se vive en sus países es dramático o de otra manera nadie pensaría en caminar por la frontera sabiendo que pueden perder la vida, como ocurrió reciéntenme a una madre cuya hija menor de edad murió de deshidratación.

Este gobierno nos aisló de tener soluciones mucho más colectivas, porque incluso la delegación chilena había viajado a firmar el pacto de Marrakech y a pocas horas desiste. Nosotros vamos a firmar ese pacto porque nos permite una migración segura y que sea digna, un elemento que debemos ser capaces de cumplir.

No es posible decir que vamos a recibir a todos los migrantes, porque Chile tiene una capacidad limitada para aquello. Planteamos este cuarto elemento de una migración digna, considerando condiciones adecuadas y eso no lo podemos hacer si hay un número indeterminado de personas que migran y por eso es importante la cooperación, para que puedan quedarse en sus países, que se resuelvan los problemas que tienen esas zonas y eso forma parte de una disposición genuina de dialogar.

  • ¿Qué propone en materia habitacional? ¿Es partidaria de radicar campamentos?

En agosto estuvimos en Antofagasta y en la Plaza Colón firmamos un convenio, un compromiso habitacional para todo el país y así comenzar a colocar fin a los campamentos. Este gobierno nos hizo retroceder en muchas materias, tenemos más de mil campamentos en el país y eso es similar a lo que pasaba el año 1996. Son más de 80 mil las familias que están viviendo en esas condiciones, tenemos un déficit habitacional y hacinamiento, por eso nuestro programa compromete 400 mil soluciones habitacionales durante el periodo. Serán viviendas sustentables, con techos solares para disminuir los costos de las familias. También tendremos otros instrumentos como subsidios de arriendo, de autoconstrucción para hacer realidad el compromiso de sanarnos, cuidar y proteger a la comunidad.

Sobre los campamentos, si están en zonas seguras y libre de riesgo, creemos que debemos trabajar por establecerlos en esos lugares si son terrenos públicos. Para eso comprometemos un banco de suelo para que primero la oferta pública de terreno se coloque en disposición de resolver el problema de las viviendas.

  • Una idea que ronda en la Convención Constituyente es la duración del periodo presidencial y parlamentario. Ante una eventual modificación, ¿es partidaria que su efecto sea para la actual elección o la siguiente?    

Miro con mucha esperanza el proceso constituyente, tenemos que apoyarlos, que realicen su trabajo en tranquilidad y que reflexionen sobre aquellos temas que son importantes para ofrecernos un mejor destino a partir de una nueva Constitución. Por lo tanto, espero que hagan este trabajo con absoluta tranquilidad e independencia.

  • ¿Qué la diferencia del resto de los candidatos presidenciales?

En este momento somos la única alternativa real de estar en segunda vuelta que tiene un programa claro y responsable a disposición de todos. Eso da cuenta de lo que hemos dicho, somos una candidatura que puede llevar en paz las transformaciones del país, dando seguridad con certezas a la ciudadanía que se entregan a la hora de construir un programa. Algo que tal vez era una debilidad, que partimos mucho después que el resto de los candidatos nos ha permitido dar cuenta que nuestra principal fortaleza es que sabemos gobernar, tenemos equipos suficientes para hacerlo con responsabilidad. No hay tensiones en nuestra coalición y eso es importante a la hora de decir que seremos capaces de recuperar gobernabilidad, con un gobierno de mayoría política y social que garantice las transformaciones que el país requiere. Más que hablar de los otros, estoy para hablar de nuestra candidatura.

  • En esta carrera presidencial se habla de que la comunidad está eligiendo entre extremos, ¿qué le parecen esos comentarios?

Es un momento muy especial para el país, el 21 de noviembre vamos a elegir cuál es el camino por el que transitaremos, si queremos que se consolide una lógica de polarización, de extremos, o deseamos reconstruirnos en paz, justicia y unidad. Eso es lo que necesitamos, lo que ofrecemos y la ciudadanía tomará la decisión pensando en qué es lo mejor para Chile.

1 Comentario

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link