12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

“Young Architects Festival” finalizó con decenas de charlas y seminarios en las Ruinas de Huanchaca

Actividad, desarrollada el 11 y 12 de abril por primera vez en Chile y Antofagasta, contempló diversas instancias de exposición y participación sobre nuevas tendencias en arquitectura lideradas por jóvenes profesionales de todo el mundo de manera presencial y vía streaming.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Durante dos jornadas, estudiantes de arquitectura, diseño y carreras afines, además de público general, participaron de las decenas de seminarios, talleres y charlas de “Young Architects Festival” (YAF_Constructo), iniciativa creada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que por primera vez se realizó en Chile y eligió Antofagasta como sede.

Las charlas, talleres y seminarios realizados en el auditorio del parque Ruinas de Huanchaca se mezclaron con público y presentaciones telemáticas, extendiendo la participación a profesionales y estudiantes de todo el mundo.

El Festival de Arquitectura Joven fue desarrollado por la plataforma cultural chilena Constructo, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas Antofagasta Minerals.

“Para nosotros, tener esta actividad por primera vez en el país, en Antofagasta y en un escenario tan significativo como las Ruinas de Huanchaca, es reflejo del orgullo que sentimos por la región, cuyo patrimonio nos interesa rescatar. Más aún si nos permite compartir las experiencias con decenas de estudiantes de San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y María Elena que viajaron especialmente para disfrutar de esta exposición artística y arquitectónica”, expresó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda.

Comunidades

Más de 150 estudiantes de tercero y cuarto medio de las localidades antes mencionadas recorrieron la instalación arquitectónica “Mobilis”, del colectivo Siglo 22, creada por una pareja de profesionales dedicados a la investigación del movimiento y sus consecuencias en el espacio.

Mobilis es una estructura que tiene muchas posiciones y busca rememorar un espacio temporal que son los tendederos de sábanas que todos conocemos. Dentro del contexto, Mobilis busca trabajar desde la fragilidad de la obra, entender que las ruinas (de Huanchaca) tienen basamentos que son estáticos y duran mucho tiempo, por lo tanto, el proyecto se concibe como algo móvil y temporal. Se hizo especialmente para este festival y fue inaugurado el lunes”, explicaron Macarena Urzúa y Rodrigo Santa María, arquitectos fundadores de Siglo 22.

Entre las decenas de visitas a Mobilis, estuvo Ignacio López, alumno de cuarto medio de San Pedro de Atacama. “Es muy bonita y tiene un sentido muy inspirador, ya que me gusta bastante la arquitectura”, dijo el estudiante que por primera vez recorría las Ruinas de Huanchaca.

Misma opinión es la de Anayeli Álvarez, alumna de tercero medio de Sierra Gorda: “Me gustó mucho la obra, nunca había visto algo así y me llamó la atención los códigos QR en las sábanas, los cuales te dirigían a historias de personajes destacados”, recalcó.

El montaje Mobilis estará instalado en el parque Ruinas de Huanchaca hasta mayo, al igual que la exposición al interior del museo, que puede ser visitada gratuitamente.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este