15.6 C
Antofagasta
domingo, 8 septiembre, 2024
spot_img
Antofagasta

Zoom a la juventud en Antofagasta: aumentaron los jefes de hogar, los migrantes y se mantiene bajo interés en política

Los resultados los arrojó la décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud. Bajas en la democracia como forma de gobierno y en los test de VIH son algunos de los puntos que preocupan a las autoridades del Injuv.

Que solo el 4% de la población joven vive actualmente en la región de Antofagasta es uno de los datos que arrojó la décima Encuesta Nacional de Juventudes 2022, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

En el sondeo, que se realizó entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, se destaca además que la jefatura de hogar juvenil pasó de 17% a 32% en siete años en Antofagasta, convirtiéndose en una de las regiones con mayor proporción en este apartado. 

Para Nicolás Valdenegro, subdirector nacional de Injuv, “esto puede estar relacionado a distintas variables, por ejemplo, que los jóvenes están liderando las jefaturas de hogar a pesar de que están con sus padres, porque son las personas que están recibiendo ingresos”. 

También se resalta que desde 2018 la cantidad de jóvenes migrantes aumentó de 9% a 17% en la zona: es la que registra la mayor distribución de población joven que nació fuera del país. 

“Esos son datos que nos desafían a, por ejemplo, generar una articulación intersectorial con otros servicios públicos que aborden temas asociados al empleo, a la integración cultural, a la relación de nuestros servicios a los jóvenes que no nacieron en nuestro país pero que necesitan integrarse al desarrollo cultural, al empleo, etc”, añadió el subdirector de Injuv. 

Bajo interés en política, en democracia y en autotest de VIH

Otra cifra que reveló la encuesta es que las personas jóvenes de Antofagasta son quienes menos declaran estar interesados o muy interesados en la política. Eso sí, mantiene el 14% que registró en 2015. 

Para Valdenegro, es preocupante otro apartado de la dimensión cívico social de la encuesta: que bajara el porcentaje de jóvenes que prefiere la democracia como forma de gobierno. 

“Hay un dato que nosotros hemos destacado, que el 49% prefiere la democracia como forma de gobierno. Hay una variación de seis puntos respecto de 2012 (55%). Eso nos preocupa un poco porque nos desafía a cómo somos capaces de acercar las instituciones públicas, que muchas de ellas representan el ejercicio mismo de la democracia, que cómo somos capaces de que las autoridades electas puedan responder a las demandas de la juventud. Podemos entender que se asocia a la desafección a la hora de toma de decisiones”, sostuvo. 

Y agregó: “Por lo mismo, también el Injuv ha estado trabajando estos dos años en programas que busquen la vinculación de las juventudes con los gobiernos locales, como por ejemplo a través del programa Compromiso Joven, que busca aumentar la participación de las juventudes, pero que también tengan la posibilidad de incidir en políticas locales de juventud. El ejemplo claro es el que estamos realizando con el Municipio de Sierra Gorda, donde los jóvenes están participando y logrando incidir en algunas decisiones de su alcaldesa Deborah Paredes”. 

Un dato negativo que arrojó el sondeo dice relación con los autotest de VIH. Si en 2012, el 34% de los encuestados se sometió al examen, en 2022 solo lo hizo el 29%. Es una de las cifras más bajas a nivel de regiones.      

“Lo que puede hacer Injuv con organismos de salud es fundamental para seguir difundiendo el autotest, que hoy se puede encontrar en cada uno de los despliegues territoriales que Injuv realiza. Son gratuitos y de fácil acceso para las juventudes”, informó el subdirector nacional de Injuv. 

Respecto a estos datos, Valdenegro aseguró que que están muchas veces vinculados a violencia, bullying y acoso escolar, el Injuv a través de su programa Hablemos de Todo está interviniendo en establecimientos educacionales a través de metodologías participativas, donde estamos visibilizando, no solo a a la comunidad escolar, sino también a los jóvenes. Es un espacio para desahogarse y recibir contención, conectándose con psicológicos a través de un chat”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link