16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Tribunales

12 años de cárcel para sujeto que incendió habitación en Antofagasta con su expareja dentro: mujer resultó con quemaduras

Según el fallo, el individuo llegó hasta la casa de su exconviviente de 54 años, incendió la habitación y la retuvo con la intención de que se quemara. Afortunadamente, la mujer logró escapar y fue auxiliada por terceros.

El pasado 28 de febrero de 2022, Manuel David Riquelme Vega llegó hasta el domicilio de su exconviviente, roció líquido inflamable en su habitación y luego prendió fuego, reteniendo a la mujer de 54 años en el lugar, con la finalidad que se quemara.

De esta manera lo estableció el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, que condenó -en fallo unánime- a Riquelme Vega a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio.

“(…) la víctima logra zafarse y salir, en eso fue auxiliada por terceras personas, momento en que el imputado se retiró del lugar, siendo detenido posteriormente en la Subcomisaría Norte de Carabineros”, consigna el fallo.

A consecuencia de las llamas, la víctima resultó con quemadura tipo A en la cara anterior de la pierna derecha, pie izquierdo, y mano izquierda y herida corto punzante superficial en antebrazo izquierdo, lesiones de carácter menos graves.

Al mismo tiempo, el tribunal aplicó al sujeto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Acompañamiento a la víctima

Por su parte, SernamEG aseguró que desde el primer momento se le entregó acompañamiento sicológico a la víctima, acción realizada junto al Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, dependiente del Ministerio del Interior. Informó, a su vez, que el Circuito Intersectorial de Femicidios sesionó en varias oportunidades para tratar este caso y coordinar acciones conjuntas para el establecimiento de medidas judiciales y entregar servicio reparatorio a la afectada.

Cabe señalar que la pareja en alusión no contaba con descendencia en común.

“Hoy estamos finalizando un proceso de obtención de justicia, lo cual es muy relevante
para toda mujer sobreviviente de violencia de género. En este caso queremos destacar
que el tribunal acogió la máxima pena que solicitada nuestra abogada regional”, destacó la
directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este