19.6 C
Antofagasta
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exigen que alcaldesa muestre el estudio de prefactibilidad del Tren Urbano

Cada vez aumentan más las dudas sobre el anuncio que realizó la alcaldesa Karen Rojo respecto la construcción de un tren urbano en Antofagasta que ocuparía las líneas férreas de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) y que ya contaría con un estudio de prefactibilidad positivo.
Es precisamente este último punto el que despierta más sospechas sobre su existencia siendo uno de los más críticos el ex Seremi del MOP e Ingeniero Civil Industrial, César Benítez.

La ex autoridad tuvo que llevar adelante en reiteradas oportunidades este tipos de estudios de prefactibilidad y -en base a esa experiencia- derechamente duda que este sea real y exige a la alcaldesa que haga público ese informe del cual -hasta el día de hoy- ni siquiera el mismo ferrocarril ha confirmado su existencia.
«Estamos acostumbrados a estos anuncios sin ningún sustento técnico y que lo que genera es una ilusión de los vecinos de Antofagasta (…) Creo que es un anuncio irresponsable que juega con la inocencia de los antofagastinos», indicó Benítez.

  • ¿Cree que exista ese estudio de prefactibilidad que menciona la alcaldesa?

Tengo mis dudas que exista ese estudio. Ya hay antecedentes de un estudio de transporte que fue desarrollado cuando estaba la alcaldesa Marcela Hernando y que contó con el aporte del gobierno Francés con un costo de 140 millones y duró cerca de 12 meses.
En paralelo también tenemos el estudio del Metro Cable que desarrolló el CREO Antofagasta que tuvo un costo cercano a 400 millones de pesos y que duró casi 18 meses y que también dio que no existía factibilidad técnica para funcionar. Entonces, yo dudo que exista un estudio acabado.

  • ¿La alcaldesa debiera mostrar ese estudio?

Lo más sano y adecuado sería conocer los resultados de esa prefactibilidad, sociabilizarlo con todos los actores y poder abocarnos a un trabajo real para poder abocarnos a trabajar para llevarlo a cabo (…) Me sorprende también leer la opinión por parte de FCAB quienes -en la práctica- no tienen más allá de estudios compartidos con la municipalidad, entonces la alcaldesa hace un anuncio sin tener antecedentes concretos y pone a la empresa contra la pared generando en la ciudadanía una expectativa que no es real. No es serio para una autoridad que quiera liderar los destinos de una comuna.
¿Qué te pareció el contenido de la nota?
[kkstarratings]

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link