14.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Impulsada por Spence | BHP y Fundación Cultural de Sierra Gorda

800 vecinos de Baquedano y Sierra Gorda participaron en jornadas de rescate patrimonial

La comuna celebró el Día de los Patrimonios con actividades culturales, gastronómicas y artísticas, y contó con la participación de autoridades, la comunidad y el conocido chef Yann Yvin.

Con el objetivo de celebrar el Día de los Patrimonios, 800 vecinos y vecinas de Sierra Gorda se sumaron a una jornada de actividades culturales para compartir y celebrar la identidad de la pampa y sus personas.

Durante la jornada se desarrolló un concurso de gastronomía típica para rescatar los sabores locales, con el reconocido chef Yann Yvin como jurado. Mónica Prieto, vecina de Baquedano, se llevó el primer lugar con la Calapurca, sopa tradicional de carne de vacuno, llamo y pollo. “Estoy feliz de haber participado. Fue primera vez que preparaba este plato, así que me sorprendió obtener el primer lugar, voy a pensar seriamente en poner una cocinería”, expresó.

El chef Yann Yvin, explicó que “es muy bonito escuchar a los cocineros hablar de ese legado gastronómico que les enseñaron de sus abuelas y sus madres, para entregar lo mejor de la cocina tradicional. Fue una muy linda iniciativa”.

Por su parte, en Sierra Gorda se inauguró el mural patrimonial “Voluntad y Sacrificio”, realizado en el frontis de la Primera Compañía de Bomberos por el artista local Luis Núñez, lo que fue acompañado por un conversatorio para definir acciones que permitan potenciar el patrimonio cultural del territorio.

La alcaldesa de la comuna de Sierra Gorda, Deborah Paredes, señaló que “Spence | BHP siempre ha estado presente, sobre todo con la Compañía de Bomberos desde los inicios, ya sea aportando con equipamientos, herramientas y hoy plasmando la historia que también es un plus para nuestra localidad”, agregó.

Además, en la comuna de Baquedano destacó el paseo en tren que visitó los alrededores de la localidad y que contó con la participación de más de 500 vecinos.

Sandra Fuentes, especialista de Asuntos Corporativos Spence | BHP, dijo que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta fiesta cultural que celebró el Día de los Patrimonios en la comuna. Para nuestra compañía vincularnos con las comunidades donde tenemos presencia es un valor fundamental y creemos que preservar el patrimonio cultural y hacernos parte de sus tradiciones genera un vínculo potente con el territorio y sus personas”.

Michael Díaz Brito, secretario ejecutivo de la Fundación Cultural de Sierra Gorda, señaló que “aprovecho de dar las gracias por creer en este proyecto y sumarse a esta iniciativa, que lo único que busca es poner en valor el patrimonio y la cultura local. Tuvimos actividades de diversa índole con expresiones artísticas y muestras gastronómicas de nuestros vecinos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link