19.6 C
Antofagasta
miércoles, 26 agosto, 2026
spot_img
Organizaciones Sociales

Concurso +Unidos entrega $230 millones para fortalecer el trabajo de organizaciones sociales de la Región de Antofagasta

Ante la emergencia meteorológica, las organizaciones seleccionadas podrán utilizar los fondos para apoyar la recuperación y habilitación de espacios afectados.

Un total de 64 organizaciones sociales de la Región de Antofagasta fueron seleccionadas para recibir financiamiento y acompañamiento a través del Concurso para Organizaciones Sociales +Unidos 2026, iniciativa impulsada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida para fortalecer el trabajo que desarrollan las agrupaciones en sus comunidades.

Las organizaciones fueron seleccionadas entre más de 200 postulaciones provenientes de Antofagasta, Mejillones, Taltal, María Elena, Tocopilla, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, accediendo a un fondo total de hasta $230 millones para el desarrollo de iniciativas comunitarias y proyectos de reconstrucción de espacios afectados por la emergencia meteorológica.

Pablo Pisani, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, destacó que “este año duplicamos nuestro aporte, alcanzando un fondo de $230 millones para ampliar el impacto de las organizaciones sociales y fortalecer el trabajo que realizan en sus comunidades. Además, frente a la emergencia meteorológica que afectó a la región, las organizaciones seleccionadas podrán destinar estos recursos a iniciativas de reconstrucción y recuperación de espacios, respondiendo a necesidades concretas de los territorios”.

En tanto, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera, indicó que “queremos acompañar a las organizaciones, fortalecer sus capacidades y entregarles herramientas que les permitan proyectar su trabajo en el tiempo. Son ellas las que conocen sus territorios, sus desafíos y también las oportunidades para generar transformaciones de largo plazo”, destacó

“Creemos que cuando trabajamos de manera colaborativa, poniendo a disposición herramientas, capacidades y recursos, podemos robustecer el tejido social y avanzar hacia comunidades más fuertes, participativas y preparadas para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, agregó Catalina González, Seremi de Gobierno.

A través de las categorías Equipa y Crece, las agrupaciones beneficiadas recibieron fondos de hasta $3 millones y $5 millones, respectivamente, para mejorar sus capacidades de gestión, equipamiento y desarrollo de proyectos comunitarios.

Para Roberto Villacorta, Presidente de la Junta de Vecinos Sector Estación Antofagasta, este fondo los ayudará a crear una cocina comunitaria. “Esto representa una oportunidad concreta de colaboración y participación con los vecinos. Creemos que construir comunidad es también construir ciudad, y ese es justamente el propósito de este proyecto: generar espacios donde las personas puedan reunirse a través de una cocina comunitaria que esperamos se transforme en un punto de encuentro”

Por otro lado, en San Pedro de Atacama, Vania Maldonado, Presidenta de la Agrupación TEAdmiro busca concientizar a familias sobre el autismo. “En San Pedro de Atacama hay más de 100 niños diagnosticados con TEA, y muchas veces una desregulación puede confundirse con un mal comportamiento. Con este fondo buscamos entregar herramientas a padres, profesores y comunidades educativas para comprender mejor el autismo y saber cómo acompañar y actuar de manera adecuada frente a estas situaciones” enfatizó.

Las iniciativas seleccionadas comenzarán su implementación durante los próximos meses, acompañadas por mentorías y asesorías técnicas orientadas a apoyar su ejecución y sostenibilidad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
close-link