18.6 C
Antofagasta
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Senador Guillier: «Codelco se ha transformado en una gran decepción para los que somos nortinos»

La crisis de Carabineros, la falta de control de los dineros en las Fuerzas Armadas, la salida de Aurora Williams de la Corporación Municipal, la evaluación del CREO Antofagasta y una dura crítica a Codelco fueron parte de los temas abordados por el Senador Alejandro Guillier en un nuevo capítulo del programa “El resto es música” de Radio Sol y conducido por el periodista Jorge Ortiz.

  • ¿Cómo es su evaluación de la plana mayor de Codelco?

Codelco se ha transformado en una gran decepción para los que somos nortinos, por sobre todo en Calama. El maltrato laboral con los sindicatos por parte de la dirección ejecutiva se hace cada día más intolerable (…) Nosotros (anterior Comisión de Minería) hicimos un estudio y propusimos que Chile fuera a nuevas fundiciones y refinerías con un 98% de captación de emanaciones ¿Qué hizo nuestro gobierno? Se fue a 95% reciclando lo que hay. Es decir, a la vieja citroneta le hicieron unos cambios pese a que todos saben que en 3 a 4 años el estándar mundial va a subir. Los chinos están en 99%, entonces no entienden que si no le sacamos todos los contaminantes, nadie nos va a comprar el cobre ¡pero en Santiago no entienden nada de minería!
Ahora están despidiendo trabajadores. Despedirán 1.700 trabajadores de Chuquicamata. Cuando despiden a los subcontratistas es gente que viene de otras regiones por tanto el desempleo se disipa entre muchas comunas, pero ahora le están pegando en la línea de flotación a Calama y Chuquicamata con estos despidos. Esas son 1.700 familias calameñas que viven en la zona, que su sueldo lo gastan en la zona. El daño económico que nos van a causar en la región es feroz.
Yo me reuní con los ejecutivos de Codelco y les hice presente todo esto pero les importa un rábano. Ellos argumentan que su misión es sacar los proyectos estructurales y punto. No les interesa ni Calama, ni Chuquicamata ni la segunda región. A ellos los contrataron para eso.

  • Siempre en materia de contaminación, ¿se puede entender un puerto de Antofagasta con acopio de concentrado de cobre en medio de la ciudad?

Hoy existen las tecnologías para cero contaminación. Si no se aplica ese criterio, no es aceptable hoy día ningún emprendimiento que dañe la salud de la población. Porque nos estamos auto engañando porque el que creemos que aporta recursos al país está enfermando a toda la población, y quién se hace cargo de eso, el sector público, no el privado. Entonces, eso no es aceptable.
Además, tenemos que buscar una manera que el puerto de Antofagasta, que quedó encerrado, tenga una función distinta y que el gran puerto minero sea Mejillones. Pero ojo con Mejillones que también se está contaminando y por eso hay que colocarle límites. En suma, si eso no se arregla no puede seguir funcionando el puerto porque no va a ser a costa de la salud de la población.

  • Han surgido diversos cuestionamientos al CREO Antofagasta ¿Cuál es su juicio respecto a esta iniciativa que del mundo público y privado?

El problema que tiene es que lo financia la empresa privada y estas tienen un diseño de negocio. Entonces vamos a empezar a discutir el plano regulador y las obras públicas que ha ellos les conviene para valorizar sus inversiones. Eso lo tiene que definir el Estado.
Cuando hablo del Estado hablo de la comunidad organizada, de todos nosotros y que la ciudadanía elabora el plan de desarrollo regional con amplia participación, también del mundo empresarial pues no se trata de dejarlos afuera. Pero, una vez que tú defines un plan maestro de tu comuna y región, bienvenido los privados pero ya saben donde pueden meter los proyectos y bajo que condiciones, ambientales, de beneficio compartido con las comunidades, de respeto con los pueblos originarios y esas son las reglas del mundo moderno. Por qué creen que aquí pueden desarrollarse de una manera más destructiva.

  • ¿Qué le parece la situación que está pasando en el Municipio de Antofagasta donde se concentran investigaciones por parte de Contraloría y también del Ministerio Público?

Evidentemente nosotros tenemos un problema de proyecto ciudad. ¿Qué ciudad queremos? ¿Cuáles son los problemas principales? ¿Cómo los vamos a resolver? ¿Donde está nuestro capital humano? Aquí nosotros teníamos a la Aurora Williams que venía de ser Ministra de Minería, lo hizo bien, una persona que nadie puede cuestionar su idoneidad, estaba ordenando la Corporación (Municipal de Antofagasta) y de repente la sacan de la noche a la mañana por presiones internas de quienes ven a la Corporación como una agencia de empleo para ellos y su familia. Entonces, es inaceptable pues esto nos revienta como ciudad. Los profesores estaban felices porque estaba ordenando las cosas, y la sacan de la noche a la mañana sin explicación. Eso nos tiene muertos en el norte.

  • En temas nacionales, ¿Existe hoy suficiente control de los recursos que manejan las Fuerzas Armadas?

¡Hoy en el Congreso Nacional no tenemos peregrina idea qué hacen con la plata ni para que la quieren! Y como nadie fiscaliza, desde afuera, cuando se corrompen no tienen control. Entonces, por el bien del país hay que poner orden y recuperar el control civil sobre las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile porque si no se van a auto destruir como lo que está pasando, pues esto es corrupción. Y, además, van a poner en peligro la seguridad del país que es más grave todavía.

  • ¿Y respecto al Caso Catrillanca y el rol del alto mando de Carabineros en todo esto?

Lo de Carabineros es producto de una mala política del gobierno porque tiraron a los Carabineros adelante, pasó lo que todos anticipamos que iba a ocurrir, un descriterio, una suerte de crueldad y en este caso un montaje que compromete al más alto mando de la institución. Y, crisis del gobierno, porque no han podido salir de la crisis pues esto es grave pero es responsabilidad política. Hasta ahora hemos echado a Carabineros pero no hemos tocado a más que un Intendente (…) Aquí no se ha asumido la responsabilidad política y no solo le carguemos la mano a Carabineros que ejecutó aquello que le mandaron.
Si no queríamos que hicieran eso, por qué los mandaron a Colombia a entrenarse, con las guerrillas. ¿Qué quieren?¿Una guerra? Ellos hicieron lo que les enseñaron en Colombia. Si los paramilitares cometieron crímenes horrorosos. Las Fuerzas Armadas se caracterizaban por entrar a un pueblo, matar a cabros jóvenes y los ejecutaban para cobrar bonos (…) Colombia tratando de salir de eso y nosotros metiéndonos en ese camino tremendamente equivocado.
Perdona que te diga pero en todos los hechos donde han muerto jóvenes mapuches, Carabineros siempre ha mentido pues es la institución que se defiende a sí misma porque conciben la lealtad como una forma de hacerse cómplices todos para protegerse unos con otros, profundo error. Pero también hay que reconocer lo que viene del mundo político. Si esto no se despeja en una semana van a tener que empezar a irse los políticos.

  • ¿Partiendo por el Ministro Chardwick?

Probablemente, si es necesario, porque esto no resiste más. No podemos llegar a fin de año con esto sin resolverse.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este