16.5 C
Antofagasta
sábado, 27 abril, 2024
spot_img
Hasta la RM

Antofagasta entre las regiones con alerta sanitaria ante presencia de mosquitos del dengue y la malaria en el país

La información la dio a conocer la médica y exministra de Interior Izkia Siches.

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en la región de Antofagasta por la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en el país, los que tienen el potencial de transmitir enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zica y malaria, informó la doctora y exministra del Interior Izkia Siches. 

La medida, igualmente, fue aplicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

Con esta alerta sanitaria, según detalla el documento que data del 26 de abril, el Minsal “debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”. 

“Asimismo, a esta cartera le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”, añade. 

Finalmente, el texto consigna que al Minsal le compete velar por la protección de insectos y vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis. 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este