El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en la región de Antofagasta por la presencia o riesgo de dispersión de los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis en el país, los que tienen el potencial de transmitir enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zica y malaria, informó la doctora y exministra del Interior Izkia Siches.
La medida, igualmente, fue aplicada en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
Con esta alerta sanitaria, según detalla el documento que data del 26 de abril, el Minsal “debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.
“Asimismo, a esta cartera le corresponde velar porque se eliminen o controlen todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de la población”, añade.
Finalmente, el texto consigna que al Minsal le compete velar por la protección de insectos y vectores capaces de transmitir enfermedades a las personas, como los mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis.
Alerta Sanitaria en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo Valparaiso y RM por presencia o riesgo de dispersión d mosquitos Aedes aegypti y Anopheles p. Con potencial de transmitir Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria. 🦟 pic.twitter.com/uZjOFZCcBF
— Izkia Siches Pastén (@izkia) May 5, 2023