En una semana marcada por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó de forma unánime eliminar todo registro que dé cuenta del nombramiento del dictador Augusto Pinochet como Hijo Ilustre o algún otro reconocimiento oficial de la comuna.
Según precisó el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, “en un anexo relativo a los Hijos Ilustres y Anclas de Oro se establece en 1974 que obtendría este título Augusto Pinochet Ugarte. Sin perjuicio de lo anterior y como lo ha informado Secretaría Municipal, no se ha encontrado el acto administrativo o decreto que realizó tal nombramiento. Es más, si ustedes revisan el anexo de la página de la municipalidad en los más nuevos sí se establece el nombramiento, la fecha y el acto administrativo; no ocurre eso en el año 1974 (…) Lo que se trae y se quiere precisar en este punto, es eliminar de los registros informáticos y particularmente de la nómina de Hijos Ilustres y Anclas de Oro de esta municipalidad a Augusto Pinochet Ugarte”.
Sobre este punto la concejala Natalia Sánchez afirmó que “si no hay registro de esto es porque los archivos se eliminaron, es porque los archivos del 73 no existen. Usted va a la Casa de la Cultura y los archivos no existen. ¿Y sabe por qué? Porque hartos de esos archivos registran violaciones a los derechos humanos y un montón de ilegalidades”.
La iniciativa, en cualquier caso, fue apoyada transversalmente por el cuerpo de ediles. “Es algo que venimos pidiendo hace tiempo, el dictador no merece ningún homenaje”, expresó el concejal Camilo Kong.
Por su parte, la concejala Paz Fuica hizo el punto en el cambio de nombre de la avenida Jaime Guzmán. “Nosotros lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones junto a la posibilidad de hacer el cambio de nombre de la avenida Jaime Guzmán, en sentido de justicia profunda contra las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y su cabeza detrás de la constitución que intentamos fallidamente transformar”, planteó.