18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
A 50 años del Golpe

Concejo aprueba eliminar registros del nombramiento de Augusto Pinochet como Hijo Ilustre de Antofagasta

La medida que busca eliminar al dictador de los registros informáticos y de la nómina de Hijos Ilustres de la comuna fue aprobada de manera unánime por el cuerpo de concejales.

En una semana marcada por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el Concejo Municipal de Antofagasta aprobó de forma unánime eliminar todo registro que dé cuenta del nombramiento del dictador Augusto Pinochet como Hijo Ilustre o algún otro reconocimiento oficial de la comuna.

Según precisó el director de Jurídica, Marcelo Pizarro, “en un anexo relativo a los Hijos Ilustres y Anclas de Oro se establece en 1974 que obtendría este título Augusto Pinochet Ugarte. Sin perjuicio de lo anterior y como lo ha informado Secretaría Municipal, no se ha encontrado el acto administrativo o decreto que realizó tal nombramiento. Es más, si ustedes revisan el anexo de la página de la municipalidad en los más nuevos sí se establece el nombramiento, la fecha y el acto administrativo; no ocurre eso en el año 1974 (…) Lo que se trae y se quiere precisar en este punto, es eliminar de los registros informáticos y particularmente de la nómina de Hijos Ilustres y Anclas de Oro de esta municipalidad a Augusto Pinochet Ugarte”.

Sobre este punto la concejala Natalia Sánchez afirmó que “si no hay registro de esto es porque los archivos se eliminaron, es porque los archivos del 73 no existen. Usted va a la Casa de la Cultura y los archivos no existen. ¿Y sabe por qué? Porque hartos de esos archivos registran violaciones a los derechos humanos y un montón de ilegalidades”.

La iniciativa, en cualquier caso, fue apoyada transversalmente por el cuerpo de ediles. “Es algo que venimos pidiendo hace tiempo, el dictador no merece ningún homenaje”, expresó el concejal Camilo Kong.

Por su parte, la concejala Paz Fuica hizo el punto en el cambio de nombre de la avenida Jaime Guzmán. “Nosotros lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones junto a la posibilidad de hacer el cambio de nombre de la avenida Jaime Guzmán, en sentido de justicia profunda contra las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y su cabeza detrás de la constitución que intentamos fallidamente transformar”, planteó.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

8 COMENTARIOS

  1. Interesante la noticia, sólo que es bien rato que eliminen a Pinochet como hijo ilustre mientras proclaman a un presidente nefasto como Allende como un héroe y lo homenajean sin tomar en cuenta que llevó a la peor debacle a Chile y él disfrutaba de la vida mientras los chilenos moríamos de hambre, comíamos pan con afrecho

  2. Preocupe se de la gente que no tienen casas, de la gente en situación de calle, de la salud pública, educación, que a ni un niño le falte comida y andan preocupados de los muertos nos sacan plata por todos lados ,las calles un asco, le haces el quite a un hoyo y te caes en el otro, pero no siguen dividiendonos, es mejor para los estúpidos en vez de legislar por el bien común de los que los que lo eligen ,andan preocupados de puras w…

  3. Aunque lo quieran eliminar de todo chile el legado de pinochet nunca morirá, sacó al país de la miseria no había delincuencia y fuimos el país más desarrollado de América latina así que aunque estos zurdos quieran eliminar la figura de pinochet NO LO VAN A LOGRAR

  4. Como les duele que las FFAA hayan evitado la instauración de la dictadura comunista marxista y evitado la masacre de mas de 1 millon de chilenos para lograr el poder de una minoría, Gracias, gracias mi general Pinochet .

  5. Esto es una Estupidez no viví el 73 pero creo que nadie debería de sacar a nadie no existe la historia si sacamos a cualquiera de los dos, solo aquellos que sufrieron esa época pueden decir o decidir una pena como el presidente senadores diputados y alcaldes se deja influenciar, hay cosas más importantes en que el país debería de estar más preocupado 50 años y esto es lo que aremos siempre reabrir la herida a quienes solo quieren olvidar

  6. Soy de Antofagasta qué va para ser puntero de Primera B y ascendería ese es mi equipo.
    En cuanto el Municipio con ese Alcalde Jonathan Velasquez qué hizo todo un Show para hacerse conocido y se dice Antofagastino, ojala reviertan tan dictamen en cuanto al General Pinochet ya que perdieron tiempo, en vez de hacer algo más procuctivo. Así son los políticos para donde este el Sol para haya van, nunca contra el mal (seguridad) nose de que partido es, pero como no soy ni de derecha ni izquierda, qué poco o nada de esa sanción nos ayude a progresar, ya hay una sola vista con anteojeras como los caballos, sin mirar a quien y opinar, van conducido como borregos al matadero con estos elevados políticos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este