13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Política

“A Chile Vamos no los vemos ni como adversario ni como aliado, en este momento tenemos un camino propio”: presidente regional de Republicano

Fabián Díaz manifestó que para las próximas elecciones confían que incluso pueden superar los 105 mil votos obtenidos en el proceso de consejeros en la región. El dirigente añadió que, a pesar de que todavía faltan definiciones, el partido presentaría sus propias cartas nivel nacional en todos los cargos de elección popular en el 2024. Y dijo que el apoyo recibido en las urnas es porque no han cambiado sus convicciones, a diferencia de “otros partidos de la centro derecha que en algún momento estuvieron con el apruebo, luego con el rechazo y ese cambio de vereda política de acuerdo con las encuestas, hace que la gente pierda confianza”.

El partido Republicano siempre ha sido de un sola línea, clara y conocida públicamente, lo que en el primer plebiscito constitucional significó un fracaso estrepitoso, explicó Fabián Díaz (32), presidente regional del conglomerado fundado por José Antonio Kast. Sin embargo, esa convicción que no modificaron con el tiempo finalmente se tradujo en un respaldo que llevó a Republicano a imponerse en la elección de consejeros constitucionales. “En cambio, otros partidos de la centro derecha, de Chile Vamos, en algún momento estuvieron con el apruebo, luego con el rechazo y ese cambio de vereda política de acuerdo con las encuestas, hace que la gente pierda confianza”, advirtió.

Para Díaz, eso explicaría los resultados conseguidos en la conformación del Consejo, cifra que en Antofagasta llegó a 105.770 votos y que estuvo cerca de representar a un tercio de todos los votantes de la región. Bajo estos elementos es claro que Republicano se consolidó como una nueva fuerza política del país y quienes tendrán que iniciar conversaciones y tender puentes pensando en el proceso electoral del 2024 son los partidos agrupados de la derecha tradicional.

El presidente regional sostuvo que ningún partido político es enemigo, simplemente existen adversarios y están en la izquierda. Por eso genera tanta molestia que sean tildados como ultraderecha, ya que Díaz señaló que se trata de un concepto relacionado con grupos antidemocráticos y que no creen en la paz. Republicano está muy lejos de eso, aseguró, rechazan la violencia venga de donde venga y por eso aquellos comentarios afectan mayormente cuando vienen de “personas cercanas a nosotros a nuestro sector, específicamente de Chile Vamos”.

“Un movimiento tal vez puede tener valores un poco más conservadores, pero eso sería un partido conservador, no de ultraderecha. Republicano está lo más alejado posible de la ultraderecha, somos súper respetuosos de la democracia. Por ejemplo, ¿hemos pedido en algún momento la renuncia del Presidente de la República? Nunca, porque respetamos las instituciones democráticas”, declaró.

Fabián Díaz está en el conglomerado desde el 2019, cuando inició su conformación como partido. Sobre las próximas elecciones, manifestó que definirán las estrategias electorales con los organismos internos, pero “en estricto rigor y en líneas generales, presentaremos a nuestros propias cartas a todos los cargos”.

  • ¿A los partidos de Chile Vamos los ven como aliados o enemigos?

No vemos como enemigo a ningún partido político, vemos como adversarios a ciertos partidos de izquierda. A los partidos de Chile Vamos no los vemos ni como adversarios ni como aliados, porque en este momento tenemos un camino propio. Sin perjuicio de ello, en algún momento se han hecho alianzas, en el proceso constitucional anterior fuimos en candidaturas conjuntas y ese tipo de cosas nunca se descarta. En este momento hemos decidido tomar caminos separados y cada uno con un proyecto político distinto, aunque nos unen ciertas cosas más que las que nos diferencian.

  • ¿Sienten más cercanía con algún partido?

Obviamente por causa natural tenemos mucha más cercanía con la UDI, porque muchos de nuestros militantes vienen desde ahí y más decir que nuestro fundador fue también uno de los iniciadores de la Unión Demócrata Independiente. No podemos decir que tenemos una distancia tremenda con ese partido, sin perjuicio de ello, hemos tomado rumbos distintos porque hemos visto que los conceptos que han defendido en el último tiempo no se acercan precisamente nuestros ideales y principios. Pero como dije, no vemos a ningún partido como enemigo, tenemos adversarios políticos naturales en la izquierda.

  • El diputado José Miguel Castro (RN) señaló que para alcanzar el gobierno tenían que formar una alianza entre Chile Vamos y Republicano. ¿Comparte esa mirada?

Los que primero tendrían que tender las alianzas deberían ser ellos, los partidos de Chile Vamos. En el último tiempo, más que atacar a la izquierda o destruir sus conceptos ideológicos, han atacado a Republicano tildándonos incluso en algún momento de partido de ultraderecha. Muchos personeros de Chile Vamos nos han tratado de esa manera y primero hay que recomponer las confianzas y eso tiene que hacerse desde el lado de ellos, porque nunca los hemos atacado. Cuando tuvimos que estar juntos, por ejemplo, en la campaña del Rechazo, fuimos los primeros disponibles para ello. Los puentes tienen que tenderlos primero Chile Vamos y desde una mirada no oportunista, sino que desde una mirada de bien común y buscando el mejor rumbo para el país. Todo esto, más allá de la ganancia electoral, porque nos ha caracterizado desde el principio no buscar como objetivo principal conquistar cargos, sino que elegir a los mejores candidatos y militantes más allá de tener grandes cantidades de votaciones. Nuestro partido ha sido muy responsable en ese sentido y cuando no tenemos buenos candidatos no los presentamos simplemente. Las confianzas tienen que recomponerse desde el lado de ellos y si algún momento hay que conversar, lo haremos, siempre hemos estado dispuestos.

  • ¿Molesta que los nombren un partido de extrema derecha?

Por supuesto, porque el concepto de extrema derecha o también de ultraizquierda, se relaciona con movimientos políticos que son antidemocráticos, que no creen en la democracia, en la paz, ni en la conducción política por los cauces institucionales. Somos todo lo contrario a eso, siempre hemos rechazado la violencia venga de donde venga, de la izquierda, de la derecha o del centro. Cuando se tilda a nuestro partido de ultraderecha, lo que se asimila a conceptos antidemocrático y totalitarios, es lo más lejano a lo que somos. Sobre todo, causa mucha molestia cuando personas cercanas a nuestro sector, específicamente de Chile Vamos, nos tratan como partido ultraderecha. Más allá de la caricatura, duele, porque tenemos contactos y amigos en esos partidos y saben que no es así.

  • ¿Cree que tal vez ese apelativo de extrema derecha, más que por cuestiones antidemocráticas, se explique por ideas más conservadoras al compararlos con la derecha tradicional?

Creo que hay un error conceptual, partiría de los movimientos políticos que nos tratan así y sobre todo la prensa. Un movimiento tal vez puede tener valores un poco más conservadores, pero eso sería un partido conservador, no de ultraderecha. Republicano está lo más alejado posible de la ultraderecha, somos súper respetuosos de la democracia. Por ejemplo, ¿hemos pedido en algún momento la renuncia del Presidente de la República? Nunca, porque respetamos las instituciones democráticas.

  • ¿Por qué la gente se sintió identificada con ustedes en la elección del Consejo Constitucional respecto de conceptos como la seguridad pública y no entregó el mismo respaldo a la derecha tradicional que siempre tuvo ese valor como una bandera?

Pasa básicamente por la confianza y con la convicción. Fuimos el primer partido político que cuando se originó este proceso constituyente lo rechazó, porque tenemos la convicción de que quienes salieron a manifestarse pacíficamente en algún momento no estaban pidiendo un cambio Constitución. Fue una cocina política la que se impuso por parte de los partidos y siempre la rechazamos. Entonces la gente ve la constancia y la convicción de que no cambiamos de ideas de acuerdo con las encuestas. Nosotros en el primer rechazo perdimos estrepitosamente, pero seguimos con la convicción de rechazar. En cambio, otros partidos de la centro derecha, de Chile Vamos, en algún momento estuvieron con el apruebo, luego con el rechazo y más tarde con el apruebo y ese cambio de vereda política de acuerdo con las encuestas, hace que la gente pierda confianza en los partidos políticos.

Como hemos sido siempre de una sola línea, clara y conocida públicamente, la gente respaldó aquella convicción, ese sentido común, lo que se traduce en resultados electorales. Ahora respecto a la seguridad y diversos temas que están en la palestra, los hemos defendido desde el principio y en algún momento se nos ha calificado de extremistas. Por ejemplo, en la elección presidencial hablamos de hacer una zanja en la frontera y eso no lo propusimos nosotros, fue la presidenta Bachelet. En el fondo siempre nos hemos mantenido respecto de ciertos temas y no cambiamos de acuerdo con las encuestas, si una vez nos va mal en las elecciones, mantenemos la línea. Esto, a diferencia de otros partidos y sobre todo hablando del sector de la derecha y centro derecha que cambian de domicilio político de acuerdo con las encuestas. Ese acomodo electoral y la falta de convicción sobre ciertos temas les pasó la cuenta y es cosa de ver los resultados en la región, a la centroderecha le fue pésimo y eso es un resultado por la falta de convicción, la falta de compromiso político y actuar por las encuestas.

  • ¿Las próximas elecciones municipales y de gobernador regional serán una prueba para Republicano en Antofagasta?

Estamos trabajando responsablemente en el tema de las candidaturas, moviendo los organismos internos del partido según nuestro estatuto para ver lineamientos y decidir cómo elegiremos a los candidatos que nos van a representar. Seremos responsables en el sentido de llevar buenos nombres, que sean personas intachables y competitivas para tener una representación en los distintos cargos en las próximas elecciones municipales, de cores y de gobernador. Pero más allá del desafío electoral, no buscamos la mayor cantidad de votos, buscamos contar con la mayor cantidad de personas que nos representen de buena manera.

  • Los filtros serán un tema sensible para que no aparezca un candidato con algún antecedentes que después genere una dificultad al partido, como lo vimos en las últimas semanas.

Hemos aplicados criterios estrictos, pero en ocasiones hay cosas que no tenemos cómo conocerlas y a veces hay otras que se agrandan un poco. En general nuestros filtros con los candidatos han sido bastante efectivos y nadie podría decir que quienes fueron electos en la última elección de consejeros constitucionales tienen algún antecedente penal o algo extraño que los vincule con cosas que no están apegadas a la ley. Somos súper estrictos con eso, pero obviamente a veces pasan cositas pequeñas que se agrandan por oportunismo político, lo que también va a generando un quiebre de las confianzas.

  • ¿Pueden repetir los 105.000 votos que consiguieron en la elección del Consejo Constitucional en la región?

Incluso más allá, sería un poquito más optimista en el sentido de que la ciudadanía ahora con el Consejo Constitucional que entró en funciones podrá ver el reflejo de cómo es Republicano. Todas las personas que tal vez en algún momento pensaban que éramos un partido como la prensa nos califica, “ultraderecha”, antidemocrático, un partido que no dialoga, creo que ya se están dando cuenta que podemos conducir instituciones de la República con todos. Es cosa de ver el discurso conciliador que hizo la presidenta del Consejo compartiendo la mesa con un militante del Partido Socialista, buscando entre ambos conducir el proceso de la mejor forma posible. La gente se dará cuenta que Republicano puede gobernar Chile, puede gobernar municipios, es un partido que puede tener gobernadores, que no cerrará la puerta a nadie y dialogará con todos por el bien del país. Sería optimista en el sentido de que esta votación circunstancial del Consejo Constitucional se puede fortalecer y agrandar.

  • ¿Competirán con candidato propio para la elección municipal de Antofagasta y su respectiva lista de concejales?

Como dije estamos viendo los lineamientos, nuestra definición, cómo armaremos las listas y los candidatos y eso en este momento es un tema que está en evaluación, conversando a nivel interno del partido. Lo que puedo decir es que buscaremos a los mejores candidatos en todos los cargos según la evaluación, los estatutos y lo que diga nuestro comité electoral. Por el momento, en líneas generales tenemos decidido que llevaremos nuestros propios candidatos.

  • Republicano presentaría sus propias cartas.

Republicano presentaría sus propias cartas nivel nacional en todos los cargos de elección popular en las próximas elecciones, sin perjuicio de ello, eso está en evaluación. Se definirán las estrategias electorales y como un ejemplo, si en una región no hay ninguna persona que quiera ser candidato a alcalde, por supuesto que no vamos a llevar candidato, pero en estricto rigor y en líneas generales, presentaremos a nuestros propias cartas a todos los cargos.

  • ¿Siempre con militantes, contemplan la posibilidad de ir con independientes?

Más allá de lo que digamos, depende de lo que diga la ley, porque hay ciertas listas en las que solamente pueden ser militantes sino vamos en alianza con otros partidos, como ocurrió en la elección del Consejo Constitucional, que los candidatos solo eran militantes de nuestro partido. Siempre estamos abiertos a llevar a algunos independientes, pero eso será decisión de los órganos electorales del partido y de acuerdo con lo que establezca la ley. En ocasiones anteriores llevamos candidatos independientes.

  • ¿Qué figuras fuerte tiene hoy Republicano en Antofagasta para competir en las municipales?

Más allá de los nombres actuamos con base en equipos. En la elección del Consejo, la única persona que podíamos decir que era más conocida por su trayectoria fue Carlos Solar. El resto de los candidatos eran personas trabajadoras que no se conocían públicamente, pero nosotros actuamos como con un equipo. En este momento no podría dar nombres porque sería un poco irresponsable y lo que sí puedo decir es que se armarán equipos y probablemente aparecerán en las papeletas personas que nadie conoce, pero con un equipo detrás. Y con ese trabajo como lo hemos hecho hasta ahora se logran buenos resultados electorales. Cuando tenemos elección de lista, por ejemplo, todos trabajamos para ella, más allá de que hay candidatos que tienen un poco más de favoritismo en la opinión pública. Pero en los resultados de Consejo Constitucional, la mayoría de los consejeros electos son personas que nadie las conocía antes. Más que nombres, comenzaremos a buscar a quienes quieran ser candidatos, a hacer entrevistas, evaluaciones y una vez que eso ocurra, saldrán los precandidatos que conocerá la opinión pública.

  • ¿Qué tan factible es la posibilidad de llegar a un acuerdo con Chile Vamos para apoyar a otro candidato de la derecha que no sea de Republicano?

Eso dependerá de lo que resuelvan los organismos internos y también de distintos factores. Si nosotros tenemos nuestro propio candidato, por supuesto que lo apoyaremos y también dependerá de los factores que determine el partido a nivel nacional y el comité electoral. No vemos a los partidos como adversarios y en algún momento por el bien del país si hay que hacer algún tipo de unidad en algún sentido, eso se hará. Pero en este momento, hoy, puedo decir que nosotros llevaríamos nuestros propios candidatos a todos los cargos de elección popular.

  • ¿A gobernador también?

Probablemente sí, aunque es bastante pronto para confirmarlo porque no tenemos esa definición, recién estamos saliendo de la elección de consejeros y el partido estaba enfocado en que llegaran con capacitaciones y se armaron equipos asesores. Ha sido un trabajo bastante arduo y somos un partido pequeño y estuvimos dedicados en un 100% a la instalación del Consejo para que resulte bien y ahora nos preocuparemos de las próximas elecciones. Pero hoy en estricto rigor llevaríamos a nuestros propios candidatos a todos los cargos.

  • ¿Existe el resguardo de no terminar como el PDG que en Antofagasta partió muy bien, pero con un desorden interno que los llevó a una situación compleja? 

Diría que nos diferencian bastante cosas con el Partido de la Gente. En primer lugar, tenemos un partido bastante más consolidado a nivel nacional, presentes en todo Chile, con órganos internos que funcionan, con directivas regionales, nacionales. Somos un partido político mucho más estructurado orgánicamente, tenemos lineamientos y principios claros que todos seguimos, sin perjuicio de diferencias internas que a veces ocurren como en todo partido político democrático. Tenemos unos principios claros, no hay diferencias a grandes rasgos, todos creemos en los principios de la libertad, la seguridad, el principio democrático, la libertad de enseñanza, entre otros. Hay obviamente desavenencias de acuerdo con cómo interpretamos cada cosa, pero no tenemos grandes diferencias dogmáticas internas y eso obviamente permite generar unidad en el partido. Obviamente, como en toda institución, a veces existen disparidades, pero que se resuelven en los cauces institucionales. Hasta el momento es difícil que a nosotros nos vean peleando por la prensa como en otros partidos de la región, eso no va a ocurrir.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Este señor, que con mucha soltura se presenta como presidente regional de un partido político, debería explicar un poco más sobre los manejos de la empresa que mantiene junto a su madre en Antofagasta, «Century 21 del Desierto», franquicia de la inmobiliaria Century 21, en donde actualmente le deben remuneraciones a varios trabajadores, procesos con demanda actual en tribunales.

    Además, en un departamento arrendado con ellos como intermediarios, se me quedó debiendo casi $700.000 por concepto de mes de garantía, tal como explico en entrevista al canal TVR: https://www.youtube.com/watch?v=ESelN819SoY

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link