16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Política

“A los cores les hicieron pisar el palito”: diputados se refieren a cuestionado convenio de restauración de fachadas en Antofagasta

Para José Miguel Castro, de RN, se trata de un hecho insólito, sobre todo por el pago de $629 millones para la intervención de solo tres fachadas. Su par Yovana Ahumada, en tanto, dice que “estamos viendo lo peor y lo más burdo de la política”.

A raíz de la polémica por la transferencia de $629 millones desde el Gobierno Regional de Antofagasta a la fundación Procultura, los diputados de oposición de la región emitieron duras críticas tanto al gobierno central como al local, calificando la situación como “insólita” y los montos como “exorbitantes”.

Las declaraciones de los parlamentarios surgen luego del artículo publicado por esta redacción, en donde el propio GORE explica que los recursos traspasados a la organización son para intervenir tres fachadas ubicadas en el centro de la ciudad: La casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans (107 m2); el Consulado de Bélgica (270,13 m2) y el Edificio Colón (1.920 m2).

Nota relacionada | Detalles inéditos del convenio entre el GORE y ProCultura: $629 millones de pesos son para pintar solo tres fachadas en Antofagasta

“Este caso Procultura está tomando otros ribetes. De los $629 millones que se entregaron el año pasado, tan solo se ha rendido un 13%”, señaló el diputado José Miguel Castro.

Para el parlamentario de RN, “pintar solo tres edificios por $629 millones, quiere decir que, pintan un metro cuadrado por $262 mil, o más de un millón de pesos por cuatro metros cuadrados. Es insólito”.

“Yo le exijo al gobernador regional (Ricardo Díaz), que estas platas sean devueltas por esta fundación, las que no se hayan gastado. Y si no, ir a tribunales. Son platas de todos los chilenos, de todo Antofagasta, y es injusto que este gobernador haya entregado esto siendo visado por Miguel Ángel Crispi (RD) y por la directora de Prespuesto (Javiera Martínez, RD)”, manifestó.

Agregando que “yo creo que el gobernador regional debería querellarse por malversación de fondos públicos, por un problema de transparencia, porque sino está defendiendo a todo el grupo político de Revolución Democrática, su expartido. Yo creo que a los cores, sin duda, el gobierno les han hecho pisar el palito, avalando a esta organización que hasta al parecer puede vender libros hasta pintar fachadas”.

“Caja pagadora” a militantes

En la misma línea, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, sostuvo que “los recursos de nuestra región no deben ser considerados como cajas pagadoras para militantes o adherentes de un determinado sector político”. Un punto similar planteó Castro, quien dijo que “estamos viendo justamente lo que su líder en España ha planteado: necesitamos fundaciones para nuestros militantes cuando no tenemos el poder”.

“Creo que con la millonaria entrega de los fondos a la fundación Procultura, estamos viendo lo peor y lo más burdo de la política. Por eso celebramos la celeridad con la que ha actuado la Fiscalía de Antofagasta, para allanar las oficinas de las cuestionadas fundaciones que han recibido millonarios recursos y así, obtener las pruebas necesarias y llevar a la justicia a quienes hayan cometido eventuales delitos”, agregó por su parte Ahumada.

Así también, la diputada calificó de “exorbitante” el monto de los recursos traspasados por el Gobierno Regional a Procultura para que pintara las fachadas, cuestionando el giro que la organización declaró en el Servicio de Impuestos Internos.

“Si aquí no hay algo irregular, dígame qué más puede serlo. Qué más falta para que este gobierno empiece a pedir disculpas y deje de actuar como un marido engañado”, fustigó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este