15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
En el casco histórico de la ciudad

Detalles inéditos del convenio entre el GORE y ProCultura: $629 millones de pesos son para pintar solo tres fachadas en Antofagasta

Los inmuebles por intervenir suman 2.400 metros cuadrados lo que da un valor aproximado de 262 mil pesos por mt2, y corresponden a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans, el Consulado de Bélgica y el Edificio Colón. El Gobierno Regional también manifestó que con la información se desarrollará la creación de una propuesta de ordenanza para el área de conservación que será utilizada para generar una normativa urbana de la zona patrimonial.

Limpieza y pintura de tres fachadas de edificios que suman 2.400 metros cuadrados en el centro de Antofagasta, el desarrollo de los informes técnicos que permitirán la intervención y la capacitación de las 38 personas que ejecutarán la tarea. Este es el trabajo que realizará la Fundación ProCultura con los $629 millones que el Gobierno Regional (Gore) destinó al programa “Recuperación de fachadas zona de conservación histórica”. Se trata de la iniciativa cuestionada por el diputado José Miguel Castro (RN), quien criticó principalmente que la labor encomendada a la organización escapa al giro que ésta declara en el Servicio de Impuestos Internos, donde figuran actividades ligadas a la educación, cultura y la edición de libros.

Nota relacionada: Recuperación de Fachadas en Antofagasta: Cada persona pintaría 1 metro cuadrado por día hábil y equipo Procultura suma 127 millones en honorarios

La toma de razón de la resolución que aprobó el convenio ocurrió en noviembre del año pasado y el miércoles, el Gore emitió un comunicado en el que rechazó las insinuaciones del parlamentario, destacando que el proyecto pasó favorablemente las revisiones de la Subdere y la Contraloría Regional. Timeline.cl solicitó antecedentes al equipo del gobernador Ricardo Díaz para conocer detalles sobre el estado de avance del programa, el número de fachadas a intervenir, cuántas personas trabajarán en ello y si las capacitaciones ya fueron realizadas.

Según la información del Gore, en enero de este año comenzó la ejecución del programa y se presentaron tres informes técnicos que dan cuenta de la fase de ajuste metodológico; el estudio de la zona de conservación histórica y fichas para un conjunto de inmuebles; propuestas de áreas a intervenir y un levantamiento planimétrico de esta selección. También identificaron proveedores y desarrollaron los términos de referencia, junto a la solicitud de permisos para la intervención. Hubo una identificación de las comunidades que participarán en las capacitaciones y ejecución del programa, con foco en la inclusión y paridad de género; un plan comunitario, contactaron a las comunidades, propietarios y usuario de los inmuebles para conocer su disposición. La primera mesa técnica se desarrolló el 29 de junio.

Solo 3 fachadas

Sobre la cifra de fachadas a recuperar, los datos del Gobierno Regional señalan que son tres los inmuebles seleccionados para la intervención. La casa Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Arcoíris Trans (107 m2); el Consulado de Bélgica (270,13 m2) y el Edificio Colón (1.920 m2). Este Medio consultó si las tres fachadas descritas corresponden a la totalidad del proyecto o representan el punto de partida para otras recuperaciones.

La respuesta textual desde el equipo del gobernador fue que el “programa considera un conjunto de componentes, donde uno de ellos es el mejoramiento con pintura y limpieza de inmuebles de la zona de conservación histórica (2.400 m2). Los otros dicen relación con la capacitación y empleo de 38 personas, a través de la implementación de un programa de transferencia de capacidades hacia la comunidad, que permite capacitar, generar empleo y participación local durante la ejecución del programa. Por otra parte, existe la labor de trabajo comunitario con organizaciones del sector y difusión de la iniciativa y, finalmente, la creación de una propuesta de ordenanza y pilotaje para la zona de conservación histórica, que sirva para generar normativa urbana de la zona patrimonial”.

Se levantó un nuevo requerimiento solicitando precisión en el número de fachadas a intervenir, es decir, si la iniciativa abarcará solamente los tres inmuebles detallados o posteriormente añadirán nuevas estructuras. La respuesta textual: “‘El programa considera un conjunto de componentes, donde uno de ellos es el mejoramiento con pintura y limpieza de inmuebles de la zona de conservación histórica (2.400 m2)’. El programa visualizó diferentes inmuebles y estableció un diálogo con las y los propietarios y/o administradores, para dar a conocer la iniciativa y solicitar su participación. En ese contexto, los inmuebles escogidos y seleccionados suman aproximadamente los m2 planteados inicialmente en este programa en específico”.

Empresas consultadas por este medio que se dedican a las labores de pinturas de inmuebles indicaron que el valor promedio por metro cuadrado para este tipo de intervenciones va desde los 66 mil a 80 mil pesos por mt2, incluyendo materiales, andamios y mano de obra (valor consultado no incluye capacitación).

Capacitaciones

El convenio contempla la contratación, este mes, de 38 personas que serán capacitadas para trabajar en la limpieza y pintura de los inmuebles seleccionados. Este proceso comenzó el 4 de julio con la introducción al programa y se contarán siete talleres para técnicas de limpieza, pinturas y trabajo en altura, taller de género y de prevención de riesgos. “Estos finalizarán el día 28 de julio de 2023. Luego en el mes de agosto se comenzará con la intervención propiamente tal en los inmuebles seleccionados”, puntualizó el Gore.

CONVENIO GORE- PROCULTURA (1)
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

13 COMENTARIOS

  1. O sea, se «contrató» a una empresa sin ningún tipo de experiencia en el rubro con personal, también, sin experiencia?
    Sería bueno saber el detalle de esas «capacitaciones». Qué institución la dictará, cuántas horas por módulo y/o el total, cuál es el precio que se pagará. Apuesto que saldrán otras sorpresitas a luz.

  2. Con la utilidad tienen para vivir y vacaciones un largo rato..es mucho el robo y el arreglo entre políticos y prestadores..porque no lo licitaron con transparencia..los de izquierda y derecha son corruptos..

  3. Es un verdadero robo!!!,No entiendo cómo contraloria acepta esto, a no ser que sea parte de este desfalco al pueblo Chile.

  4. No entiendo, habiendo empresas que se dedican al rubro de pintura y cobran entre 66.000 y 80.000 mil pesos el metro cuadrado y tienen personal capacitado para esta labor, además, estas empresas colocan los materiales, andamios y mano de obra. Porque la municipalidad contrata a una empresa que no tiene personal capacitado y además tienen que hacerles cursos de limpieza, de trabajo en altura y de pintura, algo no cuadra o será amigo de algún funcionario de la municipalidad, aquí hay iniciootro problema de corrupción, porque se está regalando 2/3 de lo que se les está entregando.

  5. es un robo aquí y donde sea,yo soi pintor y e trabajado en altura,y nunca me an pagado más de 50.000 el día,saque cálculos,y en día pinto mínimo 50 mts2 en piso y en altura unos 35mts2
    están robando de lo lindo

  6. O sea se contrato gente a la que hay que enseñarle a pintar, y sale más caro que mandarlos a la U.
    No será mucho pagar un sobreprecio tan alto con referencia al valor de mercado?

  7. Los chilenos dimos el pie inicial para todo lo que está pasando en cada región, solo nos queda ver la gran corrupción y robos a nivel Nacional.
    Es una mafia tan grande, que nos queda mirar del balcón.

  8. Al gobernador al alcalde recuerden quién los eligió o no lo recuerdan? incluyó al presidente ahora espero habrán los ojos les metieron ustedes ya saben lo que sigue esto se venía cocinando hace mucho rato
    Robar robar y robar gobernador alcalde diputada el equipo perfecto

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este