13.5 C
Antofagasta
martes, 25 junio, 2024
spot_img
Caso Convenios

Abogada de Democracia Viva asegura que la fundación “se encuentra impedida de restituir los fondos”

Fundación tuvo que responder ante el Primer Juzgado de Antofagasta tras la medida precautoria para congelar la cuenta bancaria que interpuso el Consejo de Defensa del Estado.

Democracia Viva tuvo que responder ante el Primer Juzgado de Antofagasta tras la medida precautoria para congelar la cuenta bancaria que interpuso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que la fundación dirigida por el exRD, Daniel Andrade, restituya los dineros estatales ($391 millones) que ha solicitado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Según conoció La Segunda, el abogado representante del CDE, Carlos Bonilla Lanas, sostuvo que la fundación incumplió una serie de condiciones y obligaciones, esto en el marco del caso caratulado como “Fisco con Fundación Democracia Viva”. Por ejemplo, señaló que tenía la obligación de ejecutar en “forma fiel y oportuna todas las actividades a las que se obligó en cada convenio; conforme a los dispuesto en la Resolución N°30, de 11 de Procuraduría Fiscal de Antofagasta; elaborar un plan de trabajo general según formato entregado por Serviu Antofagasta; elaborar y adjuntar el informe de rendición mensual, un informe técnico destinado a la Seremi”, entre otras. 

Recordemos, asimismo, que el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra Andrade ambos como autores del delito de fraude al Fisco.

Nota relacionada | Tras informe de Contraloría: Consejo de Defensa del Estado presentó querella criminal en Caso Democracia Viva

Democracia Viva “se encuentra impedida”

Bajo este escenario y como respuesta a la medida del CDE de restituir en un plazo de 30 días los $391 millones -y no los $294 millones a los que hace referencia Andrade en sus escritos- la abogada de la fundación, Victoria Silva, aseguró que “los únicos bienes que esta parte tenía disponibles para restituir y cumplir con el requerimiento administrativo de la Seremi de Antofagasta, eran las sumas que se encontraban en la cuenta bancaria de la cual era titular la Fundación Democracia Viva y que actualmente se encuentran retenidas por la resolución de US. dictada en estos autos con fecha 26 de julio de 2023 y que fue emitida a requerimiento del Fisco de Chile”. 

“Mi representada se encuentra impedida de restituir los fondos requeridos dentro del plazo otorgado mediante los citados actos administrativos por encontrarse dichos fondos retenidos por la resolución judicial que así lo dispone, dictada en autos (…) Queremos dejar constancia que mi representada, antes que fuera decretada por US. la retención de fondos, intentó restituir los fondos no utilizados”, agregó. 

Esto último dado que Andrade envió un correo al Minvu el 30 de junio -14 días después de que este medio destapara el caso-, en donde manifestó la “voluntad de poner término anticipado a los convenios aludidos”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

36 COMENTARIOS

  1. Estos desgraciados se robaron la plata y ahora no tienen nada para devolver, nos cagaron a todos los Chilenos. Se podrá embargar algo? Se podrán meter preso??

    • En este México nuevo, solo paga la gente honesta, estamos hasta el Loly y los políticos de ambos bandos son una manga de hdp…y el problema es que hay que elegir a alguien

    • De la misma forma como lo hicieron Reginatto, Barriga, Rojo,Guevara,milicogate,pacogate,entre otros y ahí sí que había plata y no devolvieron ni uno y todos libres,esto en el peor de los casos son 91 millones y la alaraca que arman hoy, deberían haberlo hecho antes
      .

      • En milicogate y pacogate hay procesado, la ex-alcaldesa Rojo tb esta procesada con penas de cárcel. La Ex Alcaldesa de Maipú, contraloría no encontró malversacion de fondos. La exalcadesa de viña, su caso está en proceso. Si la justicia determina prisión eso está muy bien, basta ya de aprovechamiento. Si una va con el discurso de ética y probidad debe cumplirlo, y nosotros no debemos avalar a ninguna autoridad que hace mal uso de los recursos del estado.

  2. Ladrones y sinvergüenzas todos los politicos y sus partidos…se comen el país como un metástasis…pudrición de gente desvergonzada…de moral superior…parasitos que profitan de la teta fiscal

  3. Podria estar todo el día escribiendo…pero se que son letras al viento…ponganme una camara de tv y un buen periodista y veran cuanto puede hacer y decir mi persona …dentro de los canones del respeto y la buena crianza….pruebenme…

  4. O sea, la plata se «perdió» y como siempre, ningún sinvergüenza responde…..pero un chileno normal va preso o le embargan todo sin asco……justicia corrupta. Se debe ir al origen y eliminar a los jueces y legisladores que permiten y fomentar este tipo de «desprolijidades» como dice la Vallejo

  5. Es triste como la justicia administra lo que no sabe administrar. JUSTICIA. un vendedor que vende copias de Cd. u otro objeto. A la carcel y dos años preso, uno de cuello y corbata. Clase de ética. Etc etc

  6. Y la diputada que tambien lucro con su pareja ,comio caviar todos los dias las mejores vacaciones ,a costa de mis impuestos osea de mi bolsillo y del resto de los chileno que tambien les metieron las manos en los bolsillos ,igual que la polizzi ,sinverguenzas son peores que los ladrones que roban en el metro

  7. Que lastima para nosotros todos los chilenos que queremos este pais por la justicia chilena que jueces y fiscales todos corruptos y ladrones que amparan a los ladones politicos hay que terminar con todos los partidos politicos para que este pais pueda surgir que son los que se roban la plata

  8. Creo que las leyes sobre corrupción deben ser las mas ejemplificaforas.en nuestro país. Máxima pena xadena perpetua porque sino nunca va a parar esto y que se cayan a la cárcel todos incluyendo a los jueces que los protejan. Y esto debiera ser ley porque siempre han existido estos robis independientes del color político y los Chilenos los aceptamos.Piñera robo un banco y dos veces fue elegido presidente. Eso les estamos enseñando a nuestros hijos y lo peor que en su segundo periodo uso sus poderes facticos para dejar a sus hijos con mayores ganancias en negocios truchos utilizando su poder como Presidente.

  9. Toda la basura destapada ahora era ya almacenada al interior de la politica, solo que la prensa como siempre no lo dijo por ser ladrones de gobiernos anteriores y de derecha, ya vemos un monton de politicos enguiciados y exonerados por sus acuerdos entre ellos y asi todo quedo en nada, pero ahora son los mas rasgan vestiduras con tejado de vidrio.👏👏

    • Estimado Sr. Cisternas : si antes de este Gobierno se robó, cómo UD. expresa, y nadie, ni UD. dijo nada, o hizo poco, no trate ahora de empatar, para justificar el robo organizado y descarado de los aprendices mejorados que llegaron al Gobierno.
      Atentos saludos.

  10. Toda la administración publica esta corrupta , en especial las municipalidades , donde no hay ningún control serio sobre los gastos . Los controles ejercidos por los concejales son irrisorios.

  11. Llamo a votar NULO a cualquier votación. Ningún candidato nos representa en nada, ya que los ciudadanos de a pie no somos LADRONES NI CORRUPTOS como son todos estos cafiches del pueblo.

  12. Impresentable como los políticos se devoran Chile. Sólo les importa llegar al poder para favorecerse y favorecer a sus más cercanos..
    En toda mi vida nunca había visto algo similar a lo hecho por estos jóvenes idealistas del F.A. que llegaron hambrientos a robar desde el primer día instalando un sistema de defraudación al Estado Chileno de Norte a Sur.e invadieron de compañeres toda la administración pública.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este