16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Son los primeros querellados del caso

Tras informe de Contraloría: Consejo de Defensa del Estado presentó querella criminal en Caso Democracia Viva

La acción judicial está dirigida contra el exseremi Carlos Contreras y el representante legal de la fundación “Democracia Viva”, Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al Fisco, sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación penal que sigue el Ministerio Público.

El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra el representante legal de la fundación “Democracia Viva”, Daniel Andrade, ambos como autores del delito de fraude al Fisco, sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante el curso de la investigación penal que sigue el Ministerio Público.

La acción del Consejo, presentada ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, se funda en antecedentes que se han podido recabar y que dan cuenta de una serie de ilícitos cometidos por el exseremi quien, sin considerar el marco regulatorio existente para la asignación de recursos para el Programa de Campamentos (actual PAP), o la revisión técnica de los antecedentes por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), encargados en la región, inició directamente un proceso de selección de las entidades receptoras y la distribución de los recursos. En dicho marco, el querellado Contreras procedió de tal forma sin involucrar a las demás autoridades que tenían injerencia técnica en el proceso de asignación, interviniendo de manera contraria a lo previsto en el marco jurídico respectivo, faltando gravemente a la probidad y perjudicando con ello el interés público fiscal.

En ese contexto, de acuerdo con lo señalado en la querella interpuesta por el CDE, se suscribieron tres convenios de transferencias de fondos con la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade Schwarze, con quien el exseremi sostenía un vínculo de público conocimiento, causando con ello un perjuicio fiscal de a lo menos $391.768.516.

Sobre ello, el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier señaló que “estamos frente a un caso en que la administración de los recursos se realizó fuera de cualquier criterio objetivo. La prueba documental y testimonial recogida en la investigación permite presumir que ello no se debió a una mera falta de expertiz o de gestión, sino a la comisión de un fraude al Fisco”.

“La querella se funda en antecedentes y hechos de la investigación penal que, en esta etapa procesal, permiten cumplir con el estándar de suficiencia requerido para su interposición y que apuntan a una administración desleal de recursos públicos que, de acuerdo con la Ley de Presupuestos, debían ser utilizados en fines distintos a los que fueron destinados, contraviniendo expresamente el marco regulatorio de los convenios suscritos y provocando, en consecuencia, un perjuicio al patrimonio fiscal”, añadió.

Sobre la Demanda Civil

El Consejo de Defensa del Estado presentó este martes pasado, ante el Primer Juzgado Civil de Antofagasta, una demanda civil en contra de la “Fundación Democracia Viva”, solicitando se le condene a restituir al Fisco la suma de $391.768.516.

La demanda se presenta luego que el tribunal concediera la medida prejudicial precautoria de retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación, solicitada por el Consejo el pasado 27 de julio, y se funda en un cúmulo de antecedentes que corroboran el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por ésta en virtud de tres convenios celebrados con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y el SERVIU de la Región de Antofagasta.

COMPARTE ESTA NOTICIA

7 COMENTARIOS

  1. De que admirarse…si la izquierda ,la centro izquierda, la derecha y todos los 28 partidos politicos tienen echo un botin de las arcas fiscales .. desde hace mas de 40 años que se nutren del dinero que con sudor ,honradez y trabajo tributan al estado todos los chilenos…se han comido y gastado en su beneficio el dinero que un buen gobierno debiera destinar a los chilenos con buenos hospitales,casas,obras viales,carceles ,colegios,salud y por sobretodo SEGURIDAD…
    Parasitos estatales…se han comido el pais por dentro como un cancer…que comienza en una mano…( la que roba al tener acceso a la Plata, )y solo se acabara cercenando esa articulación delictual, pongamosle fin a los partidos politicos que solo lucran en su beneficio y dividen la mente y el espíritu de todos los chilenitos .

  2. HECTOR. ESTOY MUY DE ACUERDO EN ELIMINAR DE CUAJO A LOS PARTIDOS POLITICOS ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE TODOS DE MALES DE NUESTRA SOCIEDAD. SON UNOS INDOLENTES NO MERECEN NUESTRO RESPETO.

  3. La corrupcion es un virus maldito que ha corroido todo el Estado chileno, sin ninguna institucion que se escape, llamese comandantes en jefe, actualmente en proceso por «Gastos Reservado’s» milicogate, pacogate, Mop Gate (sobresueldos en sobres», Caso Right, (pinochet), congreso (gastos de bencina con cargo al prespuesto del Congreso de conyuges y senadores. Plata de todos los chilenos), negocios truchos del Sr. Piñera, funcionarios de aduanas corruptos dañando el erario fiscal, Fundaciones de todo Chile, uya finalidad no era precisamente ir en ayuda de los mas desposeidos, sino de beneficio personal de sus representantes, muy de cuerdo con Don Diego. La pregunta es ¿de que sirven los partidos politicos? INDOLENTES TODOS DE IZQUIERDA A DERECHA. Llevan decadas discutiendo MEJORAS PENSION, MEJORAS EN SALUD, MEJORAS EN EDUCACION, MEJORAS EN SEGURIDAD, sin acuerdos y solo sacando reditos politicos. No se justifica por nada del mundo golpes de estado, pero debe necesaria y urgentemente un cambio a nivel nacional.
    MUY SIMPLE LA SOLUCION, LOS CHILENOS TENEMOS LA HERRAMIENTA DEL VOTO Y TENER MUY BUENA MEMORIA AL MOMENTO DE SUFRAGAR PARA QUE AQUEL QUE NOS REPRESENTE ESTE EXENTO DE TODOS ESTOS MALES, EN QUE CADA CONGRESAL LUCHA SOLAMENTE POR SUS INTERESES PERSONALES DONDE SUS PARIENTES DIRECTOS SE BENEFICIAN DE INGRESOS DESTINADOS AL CONGRESAL Y NO A SUS FAMILIARES DIRECTOS, PERO NO RESPONDEN Y SE OFUSCAN A QUIENES LOS DELATAN.
    Dios que algun dia mi Chile, cambie toda esta gama de malos politicos, con el voto de todos nosotros. No mas farandula politica ni populismo barato. Tener represante DE LA REGION, no el que impone el partido (como por ej. El caso de Valparaiso) FIN A LOS PARTIDOS POLITICOS QUE NO NOS REPRESENTAN HONESTAMENTE.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este