16.6 C
Antofagasta
lunes, 29 mayo, 2023
spot_img
Periodo 2023-2028

Activo cultural de Antofagasta entregó aportes para elaboración de Estrategia Quinquenal de Cultura

Asistentes, de la provincia de Antofagasta, realizaron proyecciones sobre lo que será la nueva hoja de ruta en materia cultural, artística y patrimonial durante los próximos cinco años. Última jornada provincial se realizará el sábado en Calama.

Una jornada provincial con miras a la Estrategia Quinquenal de Cultura efectuó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, instancia que contó con la participación de cerca de 100 personas. 

En la oportunidad artistas, gestores culturales, representantes de fundaciones culturales, agrupaciones artísticas, ciudadanas, de memoria y patrimonio provenientes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, fueron parte de la actividad que permitió hacer un balance de las políticas culturales, realizar un diagnóstico y obtener insumos para una nueva hoja de ruta que guiará el desarrollo artístico cultural y patrimonial de la región de Antofagasta durante los próximos cinco años.

“Estamos muy contentos porque de verdad hay una muy bonita recepción de nuestro activo cultural y hemos logrado tener una jornada bastante atractiva e interesante, con un muy buen nivel de discusión, que efectivamente proyectará lo que significa esta Estrategia Quinquenal, de qué manera la vamos a enfrentar y parar como agentes culturales en los próximos cinco años. Así que contentos y expectantes del proceso pues tenemos casi 100 personas solamente de la provincia de Antofagasta reunidas para poder hablar, discutir y proyectar la región en materia de cultura”, manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

La instancia también fue destacada y agradecida por quienes asistieron, tal como lo indicó la actriz, gestora cultural productora y presidenta del Sindicato de Actores y Actrices, Sidarte, filial Antofagasta, Paulina Quinteros Zanabria, quien señaló que “es muy relevante el levantamiento de estas informaciones, las problemáticas en la que nos enfrentamos, para poder ponerlas y establecerlas en estas políticas culturales de la región. Esperamos que este levantamiento de información tenga acciones concretas por parte de la Seremi y también de todos los integrantes que en ella componen para que se hagan efectivas”.

En tanto, la maestra Nelly Lemus Villa agregó que “estamos en una jornada que reúne a trabajadores culturales y la importancia de ésta tiene que ver con gente que está en la creación y los pueblos que traspasan la historia” .

Participación provincial y descentralización

La autoridad regional de las Culturas, Claudio Lagos Gutiérrez, explicó la importancia de obtener opiniones y aportes de todas las comunas de la región para la elaboración de la nueva carta de navegación en materia artística, cultural y patrimonial. “Este trabajo de las Estrategias Quinquenales la hemos desarrollado de manera participativa y descentralizada. Hoy estamos aquí en Antofagasta, tuvimos ya una jornada en Tocopilla donde agrupamos a Tocopilla y María Elena y luego estaremos en Calama, donde abarcaremos Ollagüe, Calama y San Pedro de Atacama, pues la idea es poder generar estos espacios de discusión en toda la región, donde todas, todos y todes tengan su opinión puesta en esta Estrategia de Desarrollo Quinquenal”. 

Es por ello, que representantes de comunas distintas a la capital regional valoraron la actividad, tal como lo indicó el director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, Manuel Tapia Marín. “Es muy importante para nosotros, justamente como territorio un poco alejados de la capital regional, hacernos parte de este proceso y entendemos la importancia de este instrumento, los lineamientos que van a orientar toda la acción del Ministerio y de la Seremia, por lo tanto, es sumamente importante tener todas las voces y aquí estamos con Mejillones, haciendo nuestra contribución y entregando nuestra mirada desde la comuna”.

Cabe destacar que la próxima y última jornada provincial de la Estrategia Quinquenal de Cultura se desarrollará este sábado 25 de marzo, desde las 10:00 horas, en dependencias del Centro de Arte Ojo del Desierto  de la comuna de Calama y cuenta con el apoyo de los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, ya que reunirá a diversos agentes culturales pertenecientes a dichas comunas.

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Cultura

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta confirma que ingreso al Parque Juan López será con visitas agendadas

El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, anunció que la comunidad deberá agendar horas para ingresar al Parque Juan López,...

Más artículos como este