14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Aguas Antofagasta destaca cumplimiento de estándares que permiten consumo directo de agua potable

Chile es uno de los dos países de Latinoamérica que cuenta con agua potable segura y Aguas Antofagasta cuenta con laboratorio acreditado desde hace más de 20, para asegurar la calidad en la distribución de este suministro en la región.

Un riguroso proceso de potabilización y uso de tecnología, permite que hoy Antofagasta y muchas localidades de la segunda región puedan consumir con seguridad y confianza agua directamente de la llave, esto gracias a un proceso que incluye el cumplimiento de 43 parámetros de calidad, aseguran en la compañía.

En nuestro país la norma chilena 409 (NCh 409/1), establece cuáles son los requisitos de calidad para el agua potable de todo el territorio nacional y, además, define las concentraciones máximas permitidas para diferentes elementos químicos presentes en el agua. Los parámetros de calidad del agua se agrupan en cinco tipos que son: microbiológicos y turbiedad, sustancias químicas de importancia para la salud, elementos radioactivos, parámetros organolépticos (cuyas características físicas son detectables por los sentidos) y parámetros de desinfección. Esta normativa fue actualizada el 2005 por el Ministerio de Salud y tiene como base las guías para la calidad del agua de la Organización Mundial de la Salud.

En Aguas Antofagasta aseguran realizar todos los esfuerzos para cumplir con los estándares exigidos y fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, para lo cual la Unidad de Control Calidad del Agua de ADASA, a través de su Laboratorio de Ensayo en las áreas Fisicoquímica y Bacteriológica realiza mediciones diarias sobre parámetros considerados como críticos de acuerdo al programa de muestreo de autocontrol establecido para las localidades abastecidas durante todo el año.

“De forma directa, nuestra unidad cuenta con un equipo de 12 personas a las cuales se suman 10 trabajadores externos, lo que permite desplegarnos diariamente a las siete localidades que atendemos y en donde realizamos mediciones cuyos resultados nos permiten constatar los parámetros de calidad del agua, de acuerdo a las exigencias de los entes fiscalizadores”, explicó Paula Garcés, jefa Unidad Control Calidad del Agua de la sanitaria.

Acreditación

El Laboratorio de Ensayo de la sanitaria se encuentra acreditado ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, desde hace más de 20 años y hoy trabaja en una nueva renovación que permita asegurar la continuidad de sus servicios para las áreas fisicoquímica y microbiológica, de acuerdo a lo que explica la jefa de Unidad de Control de Aguas Antofagasta.

“Nuestra acreditación tiene vigencia hasta febrero del año 2025, sin embargo, desde fines del 2023 estamos trabajando en la re-acreditación de los 23 parámetros fisicoquímicos y 3 parámetros microbiológicos. Del mismo modo, nos encontramos en proceso de ampliación de la acreditación del área microbiológica a través de técnica de sustrato cromogénico, lo que nos permitirá acelerar los tiempos de entrega de resultados de análisis de coliformes totales, fecales y escherichia coli”, agregó Garcés.

Con el compromiso permanente en el control y cumplimiento de las normativas, indica la empresa, el Laboratorio de Aguas Antofagasta trabaja en garantizar la calidad del agua en todas las localidades en línea con el objetivo de mantener y mejorar el servicio que la empresa sanitaria entrega a los miles de clientes de la región.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este