15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

AIA cierra el Mes de la Minería con fiesta comunitaria que convocó a más de mil niños en Calama

Aprendizajes, sonrisas y esparcimiento marcó esta actividad completamente renovada, y que reunió a unas personas 1.000 en Parque El Loa de Calama; oportunidad en la que 16 jardines infantiles fueron apadrinados por empresas de la zona.

Un divertido fin de semana vivieron las familias de Calama gracias a la fiesta comunitaria Jugando a ser Minera y Minero, en el marco del Mes de la Minería 2023 organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional; actividad que cerró esta celebración que busca destacar al rubro productivo más importante del país, la minería.

Un giro de 180 grados tuvo esta icónica iniciativa, que este año consideró talleres de electromovilidad, robótica, ciencia y tecnología, realidad virtual, invitando a niños y niñas a sumergirse en este mundo lleno de oportunidades para ellos. Instancia que también tuvo la inclusión como centro, de la mano de Ponte en mi lugar, actividad realizada en conjunto con Teletón para que los asistentes pudieran experimentar, en primera persona, lo que es vivir con algún tipo de discapacidad y los desafíos que ello conlleva.

“Destacamos el trabajo constante y comprometido de AIA y sus empresas socias, las que nuevamente generan estas alianzas que van en apoyo de nuestros niños y niñas”, aseguró Alejandro Rodríguez, Director Regional (s) de JUNJI.

Plasmadas quedaron las sonrisas en los rostros de los niños y niñas de la Provincia de El Loa al operar maquinaria con electromovilidad, lograr impresiones 3D, acceder a la robótica y disfrutar de juegos de roles, circuitos deportivos, cuenta cuentos y mucho más, lo que fue valorado por las familias y asistentes a esta velada lúdico-formativa.

“Me parece perfecto que niñas y niños aprendamos de minería, como iguales”, Florencia Garrido, 11 años.

“Pude conocer de robótica y de inclusión, eso fue lo que más me divirtió”, Lucas Ardid, 9 años.

“Como mamá valoro mucho estas instancias, para el aprendizaje de nuestros hijos”, Natalia Salas.

El relacionamiento entre la industria minera y la comunidad es fundamental para crear lazos e incidir positivamente en la formación de capital humano, el mismo que permitirá mantener el éxito de la principal actividad productiva de la región junto a las nuevas generaciones que, en espacios como estos, forman sus primeras competencias.

“Estamos orgullosos de cada año llegar a más jardines y más localidades de nuestra región, potenciando una alianza robusta entre el mundo público y privado en beneficio de la primera infancia de nuestra región”, indicó Boris Medina, Director de AIA y Presidente de Minera El Abra.

Compromiso de trabajo territorial

Durante esta fiesta comunitaria, vivimos uno de los momentos más emotivos de la velada: el apadrinamiento de 16 jardines infantiles; oportunidad en la que las empresas asumen o renuevan voluntariamente su compromiso con establecimientos de las corporaciones municipales, JUNJI y Fundación Integra de la Provincia de El Loa, específicamente en esta ocasión de Calama, Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Camar, Socaire, Talabre y Toconao.

“La primera infancia es la etapa crucial en la formación de niños y niñas, y es nuestro deber brindar apoyo y acompañamiento que signifique desarrollar su máximo potencial”, comentó Astrid Salazar, Supervisora de Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas.

“Una vez más decimos sí a la educación inicial, porque nuestro apoyo significa siempre un impacto positivo en su formación”, agregó Julio Cortés, Jefe Operacional de Aguas Antofagasta.

Las empresas que suscribieron a esta iniciativa son: Aguas Antofagasta, Compañía Minera Lomas Bayas, Ferrocarril de Antofagasta, Grupo Gómez, Minera Zaldívar, Sierra Gorda SCM y SQM.

El aporte realizado por las empresas y compañías permitirá, entre otras cosas, el mejoramiento de la infraestructura, contar con apoyo profesional necesario y mejor equipamiento, afianzando esta alianza estratégica para el fortalecimiento de la educación inicial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link