14.6 C
Antofagasta
viernes, 12 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

AIA reúne a más de 2.000 personas en fiesta comunitaria por el Mes de la Minería

27 jardines infantiles fueron apadrinados por empresas en el marco de la actividad “Jugando a ser Minera y Minero”, realizada en la Plaza Bicentenario de Antofagasta.

Cuando pensamos en diversión para toda la familia, evocamos actividades al aire libre, un paseo a la playa, incluso una ida al cine; sin embargo, esta jornada la diversión familiar tuvo un enfoque completamente distinto gracias a la fiesta comunitaria Jugando a ser Minera y Minero, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional, en el marco del Mes de la Minería 2023.

Este año la actividad tuvo un giro en 180 grados, ya que por primera vez se integraron talleres de electromovilidad, robótica, ciencia, jardinería y reciclaje, invitando a los niños a interiorizarse sobre la sustentabilidad y la tecnología, así como también de inclusión, de la mano de Ponte en mi lugar, iniciativa realizada en conjunto con Teletón y en la que experimentaron, en primera persona, lo que es vivir con algún tipo de discapacidad.

“La labor que realiza la Asociación de Industriales de Antofagasta es valiosa para el futuro de la primera infancia”, indicó Macarena Barramuño, SEREMI de Minería.

“Estoy muy feliz del avance que ha tenido esta iniciativa, con la incorporación de nuevas actividades formativas; felicitaciones”, destacó Berta Torrejón, SEREMI de Desarrollo Social y Familia.

“Estas son jornadas que niños, niñas y padres disfrutan, donde todos aprenden de manera divertida e incide directamente en su formación futura”, comentó Alberto Santander, SEREMI de Educación.

La alegría en el rostro de los niños y niñas al operar maquinaria con electromovilidad, su impresión al interactuar con lentes de realidad aumentada, o la emoción de ser parte de las novedades en robótica, marcaron una jornada que además contó con juegos de roles, inflables mineros, circuitos deportivos y cuenta cuentos, entre otros panoramas que fueron gratamente valorados por las familias y asistentes a esta velada lúdico-formativa.

“Estuvo muy entretenido, me gustaron los camiones y los robots. Pude imprimir en 3D también, así que muy contento”, aseguró Christofer García.

“Lo pasé muy bien, vine con mi mamá y mi hermano, y pudimos jugar con las máquinas y aprender de robótica”, aseguró Isaac Chaparro.

El relacionamiento entre la industria minera y la comunidad es fundamental para crear lazos e incidir positivamente en la formación de capital humano, el mismo que permitirá mantener el éxito de la principal actividad productiva de la región junto a las nuevas generaciones que, en instancias como estas, forman sus primeras competencias.

“Desde hace 15 años AIA desarrolla estas actividades que involucran a toda la comunidad, porque somos conscientes que en la infancia está el futuro de nuestra región y el país; es allí donde debemos entregar las herramientas para una formación integral”, destacó Lucas Martinich, Director AIA.

Compromiso con la primera infancia

Dentro de este marco de celebración vivimos uno de los momentos más emotivos de la velada: el apadrinamiento de 27 jardines infantiles; oportunidad en la que cada año distintas empresas renuevan voluntariamente su compromiso, con los establecimientos de las corporaciones municipales, JUNJI y Fundación Integra en la región.

“Es super importante participar apadrinando a un jardín infantil, que tiene más de 30 años de vida”, relevó Óscar Hernández, de CGK.

“Transmitir el sentido de gratificación que tiene ser responsables socialmente, es muy gratificante”, aseguró Antonieta Fuentes, de Komatsu Reman Center Chile.

“Ser parte de esto para nosotros es fundamental, es primera vez que participamos y estamos felices; esperamos continuar todos los años”, agregó Catalina Garzón, de la empresa Oyarzún y Michea.

Las empresas que suscribieron a esta iniciativa son: Aguas Antofagasta, Antofagasta Minerals, CBB Cales, Compañía Minera Lomas Bayas, CG Kofilman , Complejo Metalúrgico Altonorte, Electroram Telecomunicaciones, Escondida | BHP, Ferrocarril de Antofagasta, Fulcro ABC, Grupo Gómez, Hofmann Engineering, Komatsu Reman Center Chile, L&A Comercial, Maestranza Gordillo, Minera Meridian El Peñón, Oyarzún y Michea, Sierra Gorda SCM, Trek Rental y Ultramar.

El aporte realizado por las compañías permitirá, entre otras cosas, el mejoramiento de la infraestructura, contar con apoyo profesional necesario y mejor equipamiento, afianzando esta alianza estratégica para el fortalecimiento de la educación inicial.

Jugando a ser Minera y Minero, junto al apadrinamiento de jardines infantiles, se realizará también en Calama el sábado 2 de septiembre, a partir de las 11:00 horas, en el Parque El Loa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link