Albemarle inaugura nueva planta con capacidad para duplicar producción de litio

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con una inversión superior a los $ 500 millones de dólares, la planta de conversión química La Negra III se convierte en la más moderna de Latinoamérica. La nueva planta integra por primera vez un termo evaporador diseñado para reducir de manera significativa el agua fresca necesaria por tonelada métrica con un claro compromiso de la empresa por la sustentabilidad.

Albemarle Corporation (NYSE: ALB), uno de los mayores productores de litio del mundo y presente en Chile desde hace más de 40 años, inauguró hoy su tercera planta de conversión química, La Negra III, en Antofagasta, como una de las más modernas de Latinoamérica. Con una tecnología nueva e innovadora, se espera que la planta duplique la producción de litio y reduzca aún más el consumo de agua dulce de la compañía- líder en la industria- en este proceso, marcando un claro compromiso con la producción sostenible.

El presidente y consejero delegado de Albemarle, Kent Masters, declaró: “Esta nueva planta marca un hito en el compromiso de Albemarle por liderar nuestra industria, respondiendo a la creciente demanda mundial de litio mediante la innovación y la dedicación a la sostenibilidad. El litio es clave para una transición energética que debe llevarse a cabo con una meticulosa atención al diálogo, la sostenibilidad y el valor social. Esta inauguración también demuestra la importancia de Chile para Albemarle, y nuestro compromiso de seguir colaborando con el país en esta industria.”

Según Ignacio Mehech, Vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager de Albemarle Chile, “con esta expansión Albemarle está apoyando la transición energética global y, al mismo tiempo, estamos trabajando junto a las comunidades locales para apoyar la economía, la gente y el medio ambiente de los territorios en los que operamos. El 83% de nuestros trabajadores son de la Región de Antofagasta, el 14% son mujeres y casi el 40% de los que trabajan en la planta del Salar son de origen indígena. Nos tomamos en serio nuestros compromisos y los respaldamos con acciones reales”.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Minería, Marcela Hernando, así como de diversas autoridades de gobierno, representantes de comunidades indígenas, académicos, diplomáticos, delegaciones internacionales y personas de la industria minera, quienes destacaron el aporte de esta nueva planta al desarrollo de la industria del litio en Chile.

Ubicada a 27 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, la planta La Negra III de Albemarle representa una inversión de más de 500 millones de dólares y cuenta con laboratorios de I+D e instalaciones para los complejos procesos químicos que eliminan las impurezas y transforman el concentrado de litio del Salar de Atacama en productos de alto valor añadido. La nueva planta incluye un evaporador térmico de 100 millones de dólares que está diseñado para reducir considerablemente la cantidad de agua dulce por tonelada métrica utilizada durante el proceso en La Negra. De esa forma recupera el agua de lo que comúnmente se denomina “licor madre” y luego la recicla en el proceso de producción de carbonato de litio de grado técnico y de batería. La tecnología pretende reducir el consumo de agua hasta en un 30% por tonelada métrica.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que “este es un hito importante para la región y para el país, ya que demuestra que la inversión sustentable sigue avanzando en Chile y que empresas como Albemarle están trabajando de la mano con los objetivos gubernamentales hacia el desarrollo de una industria del litio que genere valor en el territorio y capacidades instaladas a través del contrato que la minera tiene con Corfo.”

Sobre Albemarle

 Albemarle Corporation (NYSE: ALB), con sede en Charlotte, Carolina del Norte, es una empresa global de especialidades químicas, con una posición de liderazgo en  litio, bromo y catalizadores de refinación. Impulsamos el potencial de las empresas en muchas de las más grandes y críticas industrias del mundo, desde energía y comunicaciones hasta el transporte y la electrónica. Trabajamos lado a lado con nuestros clientes, desarrollamos valor agregado y personalizamos soluciones que los hacen más competitivos. Nuestras soluciones combinan la mejor tecnología e ingredientes  con el conocimiento y habilidades de nuestro altamente experimentado y talentoso equipo de operadores, científicos e ingenieros.

Descubrir e implementar un nuevo y mejor desempeño, basado en soluciones sustentables, es que lo que nos motiva a todos. Pensamos que más allá de los negocios como siempre, para dirigir las innovaciones que crean un valor duradero. Albemarle da empleo a aproximadamente 5.400 personas y atiende clientes en aproximadamente 100 países. Publicamos información regularmente en www.albemarle.com, incluyendo notificaciones de eventos, noticias, resultados  financieros, conferencias y presentaciones con inversionistas, reconciliaciones non-GAAP, documentos SEC y otra información sobre nuestra compañía, sus negocios y los mercados que atiende.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Innovación, Tecnología y Vanguardia: EXPONOR 2022 fue todo un éxito

Lanza tu Innovación y el 2° concurso de Mejoramiento Continuo, marcaron la jornada final del evento minero. Cierre de nuevos...