Tras inicialmente no presentarse a una audiencia de juicio oral por el delito de injurias y calumnias, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este jueves una orden de detención en contra del alcalde Jonathan Velásquez. Sin embargo, esta quedaría sin efecto luego que horas después la autoridad llegara a tribunales de forma voluntaria.
La querella fue interpuesta en mayo del año pasado por una profesora, luego de que el jefe comunal publicara un video en referencia a ella con el título de “en esta mafia de la política hay personas que no valen la pena”.
La audiencia estaba programada para las 9:30 horas de este jueves, pero según confirmaron hace instantes desde el Poder Judicial, el edil se terminó presentando a las 12:46 horas en el tribunal. Por tanto, al asistir de manera voluntaria, Velásquez no debería quedar detenido.
En este último horario, sin embargo, no se encontraba disponible la parte querellante. Así las cosas se fijó una nueva fecha para la audiencia en el Juzgado de Garantía de Antofagasta para el 9 de noviembre a las 9:30 horas.
Resolución del tribunal
De la resolución del tribunal además se desprendía que la defensa tampoco se presentó, señalando que “por lo que no compareciendo la defensa privada el día de hoy, sin justificación alguna es que se declara el abandono de la defensa, se procede a fijar audiencia para discutir eventual aplicación de sanción. Notifíquese mediante correo electrónico al abogado”.
Asimismo agregaba que “la orden de detención se envía a ambas policías, es de carácter indefinida, sin perjuicio de dar cuenta cada 30 días. La búsqueda se efectuará en el domicilio señalado y en cualquier otro que resulte de la investigación”.
El objetivo de la orden, explicaba el tribunal, “es asegurar la comparecencia a audiencia de juicio oral” por parte de Velásquez.
La audiencia para discutir aplicación de sanción de abogado quedó fijada para el 29 de agosto a las 10.00 horas.