21.7 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Congreso

Alcalde de Calama expuso Comisión de Medio Ambiente y solicitó que parlamentarios, ministras y Codelco sesionen en la capital de El Loa

El Plan de Descontaminación Ambiental de Calama fue el tema central de la comisión que se reunió la tarde de ayer en la Cámara de Diputados. Este miércoles debería ratificarse la solicitud del alcalde Eliecer Chamorro que fue respaldada por los parlamentarios. Además, esperan que en la próxima sesión en Calama participe el presidente de la estatal, Máximo Pacheco y también la ministra de Minería Marcela Hernando. En el encuentro no hubo conformidad con las medidas que Medio Ambiente presentó para la zona.

La solicitud del alcalde de Calama Eliecer Chamorro, quien pidió que la Comisión de Medio Ambiente sesione en su comuna, quedó en un preacuerdo que deberá ser confirmado este miércoles por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. La idea es que el encuentro desarrollado ayer en el que se abordó el Plan de Descontaminación (PDA) de Calama, cuya elaboración comenzó en el 2009 y que este año fue anulado por una sentencia judicial, se replique próximamente en la capital de El Loa con la asistencia del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Aunque ambos figuraban en la nómina de participantes de la sesión, por problemas de agenda no pudieron reunirse con los parlamentarios que integran la comisión. En el caso de Hernando, la secretaria de Estado tuvo que acudir a un llamado de último momento hecho por el Senado a raíz de la discusión por la Estrategia Nacional del Litio. De esta forma, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue la única ministra en exponer ante los diputados y representantes de la comunidad calameña.

Al finalizar su intervención, Chamorro solicitó que la comisión sesione en la ciudad que convive con las operaciones de Codelco y otras compañías, tal como ya ocurrió con la Comisión de Minería de la Cámara. La petición del alcalde tuvo respaldo de los integrantes de la comisión, quedando en un preacuerdo que deberá concretarse este miércoles. Pero anteriormente, el alcalde transmitió la magnitud de lo que implica para una comuna estar ubicada en medio de operaciones extractivas de mineral, criticando a su vecino Codelco. “La ciudad de Calama tiene cerca de 32 kilómetros cuadrados aproximadamente. El relave minero tiene 67 kilómetros cuadrados y la superficie de operación minera comprende cinco veces la superficie de la cual estamos hablando. El valor social de Calama es marginal, por decir nada, con relación al impacto territorial minero”, manifestó.

También detalló estadísticas de cáncer, afirmando que la región tiene las tasas más altas a nivel nacional, algo que “no lo decimos nosotros, la fuente es el DEIS del Ministerio de Salud”. Y agregó que “por muchos años la primera causa de muerte en la zona es el cáncer y no enfermedades cardiovasculares como en el resto de Chile. El cáncer más frecuente en mortalidad es el de pulmón y no el gástrico con en el resto de Chile y existen tipos de cáncer muy frecuentes, como el de piel, vejiga, que en el resto de Chile no son tan frecuentes, pero sí se dan en la región y sobre todo en nuestra ciudad”.

Chamorro también recordó que en el año 2009 Calama fue declarada como zona saturada con áreas circundantes contaminadas y que nueve años antes, la Dirección General de Aguas declaró el agotamiento del Río Loa y sus afluentes. Entre sus propuestas, el edil sostuvo que el PDA debe reformularse por completo, que las medidas compensatorias se anticipen incluso a la etapa de exploración, un pago de impuestos verdes y aumentar las estaciones para monitorear la calidad del aire. “Uno no puede escuchar que ciertos agentes contaminantes nos digan que depende de las facultades ofrecer más cobertura de estaciones (de monitoreo). No es un pulso de voluntad, es un pulso de compromiso con la ciudadanía. Es un poco para graficar que a veces no es bueno esperar la respuesta del ministerio, debemos proponer algo más”, aseguró.

MEDIO AMBIENTE

El mes pasado, el Primer Tribunal Ambiental anuló el Decreto Supremo N°5 que aprobó el PDA por no contar con representatividad de la población la estación de monitoreo ubicada en el Servicio Médico Legal de la ciudad. La sentencia estableció que deberá realizarse un nuevo estudio con los datos de las estaciones que representen a la totalidad de la población.

La ministra de Medio Ambiente, en resumen, dijo que la anulación del PDA es una oportunidad para elevar los estándares de las medidas que ya están en el plan y, además, para tomar medidas provisionales adicionales a las que tenía originalmente. En los próximos meses, el ministerio dictará una resolución de medidas provisionales, la dictación de otros actos administrativos ligados a dichas medidas y la resolución que dará inicio al anteproyecto del PDA, afirmó Maisa Rojas, añadiendo que la ley obliga a tener el reglamento en un plazo de seis meses, es decir, a noviembre de este año.

“La ciudad de Calama no quedará desprotegida, porque vamos a adoptar medidas provisionales, se están analizando además medidas adicionales a las que ya estaban en el PDA y las instancias de participación ciudadana serán claves en la elaboración del nuevo plan. Hubo bastante polémica porque en algún momento salió una estación de monitoreo por no contar con la representatividad poblacional como lo exige el ministerio y el año pasado nos comprometimos a realizar un proceso participativo para el rediseño de esta red de monitoreo. Será una de las primeras medidas provisionales a incluir para tener ese proceso lo antes posible para el diseño de la red de monitoreo que es esencial para el plan”, manifestó la titular de Medio Ambiente.

Sin embargo, en la instancia, también intervinieron representantes de la comunidad de Calama y del Colegio Médico, quienes criticaron la lentitud con la que se aplican medidas que tiene efectos a largo plazo, apuntando a los 14 años que lleva en proceso la elaboración del plan. Incluso, expusieron que el PDA no fue firmado en su momento porque Codelco lo habría solicitado al exministro Jobet.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link