13.6 C
Antofagasta
martes, octubre 19, 2021

Ángel Lattus: “La restauración del Pedro de la Barra hace justicia a la memoria del teatro”

Proyecto de 5 mil millones de pesos mejorará espacios y condiciones del histórico inmueble de calle Condell, que ha sido cuna de varias generaciones de artistas y directores locales.

Debe leer

La trayectoria de Ángel Lattus Vodanovic, como la de muchos otros actores y actrices locales, está íntimamente ligada al Teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta.

Fue en ese escenario donde Lattus dio sus primeros pasos en la actuación, en tiempos que la vieja casona de calle Condell aún no definía su futuro, luego de albergar durante décadas a la extinta Escuela N° 2 de Niñas.

“La escuela se había trasladado y nosotros hacíamos ahí nuestros ensayos gracias a una gestión de don Pedro de la Barra, que se consiguió el lugar para preparar las obras que luego presentábamos en el teatro Colón. Usábamos un entablado que acomodamos en la sala principal y unas bancas que conseguimos entre todos. Así empezamos a darle valor a ese espacio, hasta que la gente se acostumbró. De eso han pasado 60 años”, recuerda el reconocido actor y director.

Hace unos días el Ministerio de Obras Públicas (Mop) confirmó que este año adjudicará el proyecto de restauración del Teatro Pedro de la Barra, poniendo fin a una larga etapa de estudios y preparativos que tenía inquieta a la comunidad artística antofagastina.

“Es una gran noticia y un acto de justicia con la memoria del teatro. Me alegra mucho saber que ese espacio, que prácticamente construimos nosotros mismos, se transformará en un lugar más seguro, cómodo, de mejor calidad, que perdurará por muchos años. Personalmente es una tremenda satisfacción y un gran orgullo”, dijo Lattus, quien define este centenario inmueble como “mi casa”.

Proyecto

El proyecto de restauración del Pedro de la Barra es impulsado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y su Compañía de Teatro, y será desarrollado por la Dirección de Arquitectura del Mop, que actúa como unidad técnica para las obras civiles; y por la propia UA, a cargo de su equipamiento.

La obra tendrá un costo total que bordea los 5 mil millones de pesos y su plazo de ejecución será de 15 meses contados desde el inicio del contrato, lo que se proyecta para 2022.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, dijo que el proyecto tiene gran relevancia para la ciudad, pues permitirá rescatar un centro cultural que es parte de la historia local y que ha sido motor de un gran desarrollo en el ámbito artístico.

“Es un lugar emblemático, que partió como un teatro para estudiantes y que con los años se fue consolidando hasta convertirse en cuna de una compañía de teatro profesional como la que tenemos hoy. Este es un proyecto muy importante para nosotros, que revela un trabajo de años y que le hará muy bien a Antofagasta”, precisó.

Loyola afirmó que la restauración no sólo mejorará las condiciones técnicas y seguridad del inmueble, sino que además permitirá ampliar la oferta cultural de Antofagasta y será un potente estímulo para seguir formando a los artistas, actores y creadores del futuro.

Mudanza

Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, agregó que la noticia trae gran esperanza al grupo, que lleva años empujando junto a las autoridades universitarias la materialización de este proyecto.

“Esta es una inyección que nos da un aliento y esperanza en tiempos que han sido difíciles para nosotros debido a la pandemia. La remodelación es una noticia maravillosa para la comunidad artística en general, para nosotros como compañía y también para nuestra escuela de teatro, que tendrá allí dependencias mucho mejores para sus clases, ensayos y presentaciones”, enfatizó.

Rocco explicó que en los próximos días la Compañía de Teatro iniciará la mudanza desde el inmueble de calle Condell a un nuevo espacio que proyectan acondicionar temporalmente para retomar las actividades presenciales, que se encuentran suspendidas desde el inicio de la pandemia.

“Tenemos que desmantelar la parte técnica, iluminación, sonido, tenemos un taller de vestuario donde hay ropa del 1962, utilería, parte de la escenografía, elementos de trabajo, herramientas, todo eso hay que llevarlo a otra parte para que pueda iniciarse la restauración. A eso nos dedicaremos ahora”, explicó Rocco.

Las obras contemplan la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo que albergará dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas.

La sala principal tendrá capacidad para 184 espectadores con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo, control, camarines, diseño vestuario y producción de escenografía y bodega, entre otros.

En tanto, la construcción de la plaza foyer considerará una cafetería y articulará lo nuevo con lo restaurado, totalizando alrededor de 780 metros cuadrados construidos.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cores de Antofagasta lamentan ausencia de proyectos para el sector Bonilla y piden fortalecer equipos técnicos en los municipios

La falta de áreas verdes, servicios e infraestructura pública en el sector de la población Óscar Bonilla, en el...

Más artículos como este