15.6 C
Antofagasta
jueves, 25 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Ante una eventual crisis sanitaria: Salud exige plan de contingencia a la Municipalidad de Antofagasta

Autoridad sanitaria advierte que de no presentar un plan, la entidad edilica arriesga multas de hasta mil UTM.

La Seremi de Salud solicitó formalmente a la Municipalidad de Antofagasta la entrega de un plan de contingencia frente a los eventuales problemas que podrían generarse a partir de este sábado, por la falta de una adecuada recolección de basura en la ciudad.

Recordemos que en el concejo municipal de ayer no se aprobó un nuevo trato directo con la empresa Demarco S.A, por el servicio de recolección de basura domiciliaria. Así, el alcalde Jonathan Velásquez queda con la alternativa de aprobar él solo este contrato, facultad que puede ejercer después de 20 días.

Nota relacionada | Antofagasta se quedará sin servicio de recolección de basura: concejo municipal no aprobó nuevo trato directo con Demarco

La personera dijo que ahora está a la espera del documento por parte del organismo edil, el que debe ser evaluado por la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria y aplicado a contar de este 1 de julio.

Elaboración del plan

Adicionalmente, puntualizó que la repartición municipal ha manifestado desde hace varios días que trabaja en la elaboración del señalado plan, pero -explicó- éste aún no ha sido enviado.

Subrayó que de acuerdo al código sanitario, corresponde a los municipios la recolección de la basura de la vía pública, mientras que la autoridad sanitaria debe fiscalizar el debido cumplimiento.

Al ser consultada en torno a la posibilidad de que la entidad edilicia resulte sumariada, Jessica Bravo ratificó tal posibilidad, recalcando que las sanciones podrían llegar hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link